Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Habilitarán pozos subterráneos para paliar sequía en el norte del país

Publicado el 18/02/14

Lima, feb. 18. El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites, informó hoy que se iniciarán los trabajo de habilitación y perforación de pozos tubulares en Lambayeque y Piura con el objetivo de usar el agua subterránea en ayuda del agro de esa zona.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tomará diversas acciones para que la falta de lluvias no afecte gravemente a la población y la campaña agrícola.

“Se van a rehabilitar algunos pozos tubulares que nos permitirán incorporar aguas subterráneas, también la posibilidad de perforar otros para darle sostenibilidad a la campaña, consideramos también medidas de gestión del recurso tratando de restringir algunas áreas de cultivos”, indicó.

 El funcionario del Ministerio de Agricultura, expresó su confianza que con el aporte de los pozos tubulares se pueda paliar los efectos de la falta de agua, hasta que empiecen las lluvias en el norte del país.

“Tenemos noticias que llovió en Talara, son noticias alentadoras, también se hizo una medición en el río Chancay y pasamos de siete metros cúbicos a 25, hay señales y tenemos esperanzas que se puedan recuperar las cosas poco a poco”, recalcó.

Precisamente el viceministro se encuentra en el reservorio de Tinajones en Lambayeque para comprobar las reservas de agua, ya que en la zona existe una enorme preocupación por la falta de lluvias.

“Estamos en Tinajones analizando la situación real, aquí en Lambayeque nos encontramos con una situación bastante alarmante porque tenemos un nivel muy bajo, hablamos de uno 60 millones de metros cúbicos en este momento, esperamos que se recupere en los próximos días porque según el Senamhi podría registrarse lluvias a final de la semana”, dijo.

Manifestó que el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, vienen siendo informados de manera constante sobre la situación difícil que afronta el norte del país.

Indicó que también se coordina con las autoridades regionales para tomar acciones conjuntas y garantizar el abastecimiento hídrico, además de mejorar la administración del agua para la agricultura.

En tal sentido, dijo que técnicos del Minagri están en la zona para tomar medidas a mediano plazo como el cambio paulatino de los cultivos altamente demandantes de agua como lo son el arroz y la caña de azucar, y un mejor uso de la tecnología de riego.

Precisamente el viceministro encabeza una delegación del Minagri encargada de evaluar la situación y llevar a cabo diversas medidas ante esta sequía.

Informó que hoy en la noche estará viajando a la región Piura donde también evaluará la situación por la falta de lluvias, para retornar luego a Lambayeque para supervisar los avances de habilitación de pozos tubulares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *