Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Fausto en versión muy personal e ingeniosa de la directora Luciana Vicente Palomino

Publicado el 07/02/14

13:49. Lima, feb. 07. Gracias al festival Saliendo de la Caja, este fin de semana vuelve a ponerse en escena una de las obras más comentadas del año anterior: Fausto. Se trata de la versión muy personal e ingeniosa que hace la joven directora Luciana Vicente Palomino de este drama, escrito por el poeta y novelista Johann von Goethe en la primera mitad del siglo XIX.

En este montaje, producido en Lima por el grupo La Zíngara, participan siete actores que dan vida a unas cuantas decenas de personajes de esta clásica leyenda alemana. Para lograr su cometido, la obra echa mano a recursos propios del teatro, pero también a música en vivo, danza y performance, haciendo del espectáculo una experiencia singular para el público. Así se puede apreciar enlas imágenes publicadas hoy en el suplemento Variedades, del Diario Oficial El Peruano.

Una de la smás grandes obras de la literatura universal –la historia del hombre que vendió su alma al demonio– cobra vigencia con un montaje totalmente contemporáneo, con base en el teatro de cuerpo. Por convención entre los actores y el público, la dramaturgia visual y auditiva se torna complemento del texto hablado.

Clásico renovado

Fausto es el mejor sabio de su época, pero se siente insatisfecho con la vida, hasta que lo visita Mefistófeles –un súbdito demoniaco–, quien le ofrece un trato imposible de rechazar. Ansioso por experimentarlo todo, Fausto le vende su alma a cambio de juventud, placeres y hasta el amor de la dulce Margarita.

Pero la duda que flota en toda la trama, y que recalca este espectáculo, es si ese precio es el adecuado. Lo interesante de la obra es que muestra cómo las grandes reflexiones morales mantienen su vigencia: cuando el ser –individual o colectivo– pierde el valor seducido por el encanto de lo sensual, el mundo se embarca en un viaje cuyo final es difícil de predecir.

El desempeño de los actores, forzados a trabajar varios registros y roles, es destacado. Por ejemplo, es notable el trabajo que hace Claret Quea como el diablo, que a decir de algunos entendidos compite en protagonismo con el mismo Fausto. Otros actores que se encargan de los papeles principales son Bruno Espejo, Mandriotti Nicoletta y Bruno Ocampo Sheen.

Fin de fiesta

Con las funciones de Fausto, mañana y el domingo, concluye el 13° Festival Saliendo de la Caja. Este encuentro teatral tiene la característica de convocar los trabajos de los alumnos de los últimos ciclos de artes escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Así, el público tiene la oportunidad de ver las nuevas tendencias y los jóvenes se encuentran con el momento de foguearse. Antes se ha visto, este año, las obras Dos reinas y media, Huérfanos, El malentendido y el clásico de Tennessee Williams El zoológico de cristal.

Datos

-La primera parte de Fausto fue publicada por Goethe en 1808, habiéndola escrito en 1806.Debió pasar muchos años para que diera a imprenta la segunda parte.Lastimosamente, esta última entrega vio la luz cuando el poeta, novelista ydramaturgo alemán ya había fallecido. Salió de imprenta el mismo año en que murió: 1832.

-Fausto se presenta este sábado y el domingo en el Centro Cultural de la PUCP (avenida Camino Real 1075, San Isidro) a las 20:00 horas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *