Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Claudia Llosa presentó su cinta ‘Aloft’ en el Festival de Cine de Berlín

Publicado el 13/02/14

Tras cinco años de haber ganado el Oso de Oro con su ópera prima ‘La teta asustada’, Claudia Llosa regresó a la competencia del Festival de Cine de Berlín con una nueva película.

Se trata de ‘Aloft’ –No llores, vuela; es el título en castellano–, cinta que cuenta una nueva historia de mitos, que escarba en lo sagrado y en la tierra, trasladada ahora a impresionantes paisajes helados y cielos polares surcados por un halcón.

“Nuestra relación con lo sagrado, con lo primitivo es algo que llevamos en el ADN, no es específico de uno u otro país, en uno u otro continente, sino que está presente en todas las sociedades”, explicó LLosa a Efe, tras la proyección de la cinta en la Berlinale.

Con este filme Claudia regresa de la mano de un reparto internacional encabezado por Jennifer Connelly, sobre quien recae el papel protagónico. En la producción hispano-inglesa-canadiense, rodada en idioma inglés participan también Cillian Murphy, Mélanie Laurent y Oona Chaplin.

Respecto a filmar la cinta en inglés, Llosa respondió a la agencia AP: “Desde luego, es un desafío dirigir en un idioma que no es mi lengua materna, pero me siento cómoda también con el inglés”, dijo tras asegurar que el elenco le ayudó a encontrar las palabras justas.  

‘Aloft’ es una historia de abandono y desesperanza. Narra lo sucedido entre una madre (Jennifer Connely) y un hijo (Cillian Murphy) que en el pasado quedaron marcados por un accidente que los separó. Ella se convertirá en una artista y sanadora; él, en un peculiar cetrero que vive marcado por las huellas de una doble ausencia. En el presente, una joven periodista (Mélanie Laurent) propiciará un encuentro entre ambos, el mismo que se podría presentar gracias al poder de la tierra.

“No siempre hacemos lo correcto. Como decimos en mi país, Dios escribe con las líneas torcidas. A esa mujer fuerte, a esa madre, le ocurre algo así con su hijo”, explicó Llosa.

Con ‘Aloft’ la cineasta continuó con el hilo temático marcado con ‘La teta asustada’. Si en esta cinta abordaba el drama de las mujeres violadas en el Perú en las dos décadas de guerra y terrorismo, en ‘Aloft’ recurre a territorios alejados de su país natal, para avanzar en el tratamiento ‘de lo sagrado’, pero sin ‘acomodarme en lo conocido’.

Según Claudia, quien se siente como en casa en la Berlinale, las diferencias entre ‘La teta asustada’, con la que además ganó el Premio de la Federación de la Crítica Internacional, y ‘Aloft’ no son tan abismales como parece.

A su turno, la actriz Jennifer Connelly confesó que deseó participar en la película desde que leyó el guion. “Apenas leí el guion me di cuenta que quería involucrarme en este proyecto”, indicó la artista.

Claudia presentó la cinta acompañada de su elenco. Según se supo, la prensa reaccionó positivamente a la presentación. “Estar aquí es casi como estar en familia. Todo es magnífico, cómo se me recibe ahora, cómo se me recibió entonces. Así que antes de pensar en cómo terminará este festival para mí, quiero disfrutar de este momento”, refirió la cineasta sobre un eventual premio que podría llevarse el filme.

La directora argentina Celina Murga completó ayer la ronda de cineastas latinoamericanos, participa en la Berlinale con ‘La tercera orilla’.

Cabe mencionar, que ‘Aloft’ competirá contra ‘Amair, boire et chanter’, de Alain Resnais; ‘71’, de Yan Demange; ‘Die geliebten Schwestern’, de Dominik Graf; ‘Stratos’, de Yannis Economides, entre otras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *