Menu
Categories

Acciones mineras y bancos liderarán ganancias en BVL
03/02/2014 Nacional

Lima, feb. 03 . Las acciones de las empresas mineras y de los bancos y financieras liderarán las ganancias en la Bolsa de Valores de Lima

El gerente del centro de finanzas corporativas de la consultora Maximixe, Juan Sánchez, dijo que ello se debe a que los inversionistas consideran a estos sectores como “grupos refugio” ante la volatilidad de esta plaza.

“Los títulos de las compañías mineras estuvieron afectadas el año pasado por una baja cotización por lo que ahora tienen un mayor espacio para la recuperación con mejores precios, sobre todo en el caso del oro”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con la BVL, la cotización internacional del oro habría registrado en enero un incremento superior al 3% en los mercados de metales.

 Explicó que en el caso del sector de bancos y financieras, las mejores perspectivas de los inversionistas se basan en las proyecciones favorables sobre la economía.

“En este caso el grado de certidumbre es más conocido, además algunas entidades fueron favorecidas por el aumento en el tipo de cambio”, indicó.

 Para el presidente de GPI Valores Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Felipe Arizmendi, hacia finales del primer trimestre del año también destacaría el sector diversos como reflejo del ciclo expansivo de la economía.

 Retorno de inversiones 

Los primeros tres meses del año seguirán volátiles en el mercado internacional impactando en el desempeño de la plaza bursátil local, estimó Arizmendi.

Ese comportamiento se basará en factores externos como el retiro del estímulo económico de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el intenso frío en el hemisferio norte y el cálido verano en sur del continente.

 “Ello podría tener consecuencias graves en las cosechas y en la inestabilidad de los precios de los alimentos y del petróleo”, añadió.

En el ámbito local, dijo, el compás de espera de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia había generado incertidumbre entre los agentes económicos, pero Perú y Chile están “tomando una actitud razonable, lo cual debería bajar la presión y dar tranquilidad a los inversionistas”.

Por ello, consideró que a partir de abril el mercado de valores tenderá a estabilizarse con el retorno de los capitalistas a los mercados emergentes.

 Este mejor desempeño también será explicado por la recuperación de la economía estadounidense y la lenta, pero sostenida, mejora de la Unión Europea.

 “Hay condiciones para atender un mayor flujo del mercado de capitales. Lo más importante es ofrecer mejores condiciones para las inversiones de mediano y largo plazos, locales y extranjeros”, comentó.

Proyección

Al cierre de este año, la Bolsa de Valores de Lima reportaría un avance de 8% impulsadas por los mejores resultados de las empresas del sector construcción, servicios y comercio, proyectó Sánchez.

En este avance también tendría un aporte significativo el ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), previsto para el tercer trimestre de este año. De igual modo, se espera que a partir del segundo trimestre del año el mercado de capitales se dinamice con el ingreso de nuevas compañías mineras, así como de nuevas entidades financieras.

“Las empresas del sector servicios buscarían intermediación financiera mediante el mercado bursátil al haber alcanzado tamaños importantes”, dijo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*