Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



10° Congreso Nacional de Minería

Publicado el 07/02/14

La calidad de las aguas de mina tiene relación directa con las características fisicoquímicas del macizo rocoso excavado, de las superficies finales de las labores mineras y de las condiciones de almacenamiento de los residuos mineros, es decir, de la posibilidad de que estos materiales y estas superficies reactivas entran o no en contacto con agua y aire.

En los últimos años se ha introducido innovaciones tecnológicas en la caracterización de las aguas de mina y en la especiación de los productos de reacción formados en medios ácidos, lo que está permitiendo el desarrollo de metodologías y procesos más eficientes y limpios aplicados a la remediación de las aguas ácidas de mina.

En este trabajo se describen un gran número de ensayos de laboratorio y mediciones en campo orientados a determinar la acidez total de las aguas de mina, en donde se incluya la acidez protónica debida al pH y la acidez mineral correspondiente a la carga metálica presente en cada efluente, porque en los procesos de neutralización lo que hay que abatir es la acidez.

También se describe el dimensionado de los dispositivos de tratamiento ya sean activos (plantas convencionales y LHD) o pasivos (biotecnología) basados en la acidez de las aguas y en la obtención de subproductos de donde se pueden recuperar o reciclar metales, lo que permite reducir los costos de tratamiento y el desarrollo de una minería que respeta el medioambiente.

Convocatoria para Presentación de Trabajos de Investigación y Tecnología Minera

La Comisión Organizadora del 10º Congreso Nacional de Minería, a través del Comité de Trabajos de Investigación y Tecnología Minera, le invita a usted a participar presentando temas sobre innovaciones, desarrollos tecnológicos, experiencias operativas geológicas, mineras, metalúrgicas, deinfraestructura, de seguridad minera, medio ambiente, responsabilidad social y desarrollo sostenible, a exponerse en el 10º CONAMIN con el temario siguiente:

1. Exploración y Geología: Prospección, Exploración, Geotecnia, Estimación de Recursos y Reservas, Geología de Yacimientos, Hidrogeología.

2. Minería: Geomecánica, Operaciones, Planeamiento, Métodos de Explotación, Pequeño Productor Minero (PPM) y Productor Minero Artesanal (PMA).

3. Gestión Minera: Planeamiento Estratégico, Gerencia de Operaciones, Proyectos, Comercialización de Minerales, Productividad y Costos, Empresas Especializadas, Recursos Humanos, Riesgo Empresarial.

4. Seguridad Minera: Seguridad en Minas, Plantas y Proyectos Mineros, Programas de Salud e Higiene Minera, Sistemas Integrados de Gestión, Ventilación, Certificación.

5. Metalurgia: Geometalurgia, Concentración de Minerales, Procesos Metalúrgicos y Tecnologías Limpias.

6. Ingeniería, Construcción e Infraestructura Minera: Desarrollo, Ingeniería, Construcción de Proyectos e Infraestructura Minera, Transporte, Logística, Recursos Energéticos, Instalaciones Electromecánicas, Servicios Auxiliares, Tecnologías de Información.

7. Medio Ambiente: Tratamiento de Emisiones, Estudios de Impacto Ambiental, Gestión Ambiental, Pasivos Ambientales, Cierre de Minas, Geología Ambiental.

8. Responsabilidad Social: Gestión de Responsabilidad Social, Participación Ciudadana, Consulta Previa, Relaciones Comunitarias, Diálogo y Desarrollo Social Sostenible.

9. Políticas de Desarrollo Sostenible: Gestión de Recursos Hídricos, Manejo de Cuencas, Energías Renovables y Matriz Energética, Cambio Climático.
Usted puede enviar un resumen a la dirección electrónica conferencias@congresominas.org hasta el 31 de marzo de 2014, con las siguientes características:

– Título del tema: sugerimos un máximo de 10 palabras.
– Nombre del autor, centro de trabajo, dirección electrónica y teléfonos.
– Debe mostrar los objetivos, alcances, aplicaciones, resultados y conclusiones.
– Extensión máxima: una página A4 a un espacio, tipo de letra Arial y tamaño 11.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *