Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Protransporte publica hoy resultados de licitación de corredores complementarios

Publicado el 14/01/14

El Instituto Protransporte dará a conocer hoy los resultados del proceso de licitación de los cinco corredores viales complementarios, en el marco de la reforma del transporte que impulsa la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En esta licitación participan 19 consorcios de transporte que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para adjudicarse el derecho de circular por los corredores Tacna-Garcilaso de La Vega-Arequipa; Carretera Central; Javier Prado-La Marina; San Juan de Lurigancho-Brasil; y Panamericana Norte-Sur.

En la licitación se concesionan 49 paquetes que corresponden a 178 servicios de rutas de transporte complementarias a los paraderos del Tren Eléctrico y El Metropolitano, lo que, de concretarse, facilitará el viaje de los limeños a sus destinos.

Según el cronograma del concurso público, luego de publicarse los resultados, el 27 de enero deberá producirse el consentimiento de la buena pro.

A partir del consentimiento de la buena pro, los ganadores de la licitación tendrán 90 días para cumplir las condiciones de efectividad de los 49 contratos de concesión.

Entre las principales condiciones previas a la firma del contrato están la incorporación de los conductores a la planilla y que los vehículos estén en propiedad de la nueva persona jurídica que estará a cargo de la operación del sistema.

Asimismo, los ganadores de la licitación deberán invertir de 800 a 1,000 millones de dólares en la compra de nuevos buses. Esto se realizará en cinco años a razón de 20 por ciento por año.

Estas inversiones le permitirán a Lima contar con 5,300 vehículos euro 4 que son 50 veces menos contaminantes que los vehículos euro 2, que eran los mejores vehículos que existen en el sistema, pero además disminuirá el tiempo de viaje de los usuarios.

La comuna limeña advirtió que en todas las troncales de los corredores complementarios que corresponden a avenidas tan importantes como la Carretera Central y las Panamericanas se retirarán las combis a partir de la pre-operación.

Del mismo modo, corredores como la Arequipa y la avenida Canto Grande se convertirán en vías de uso exclusivo para el transporte público.

Según lo previsto, se dará inicio a la pre-operación del primer Corredor del nuevo sistema que corresponde al eje de las avenidas Tacna-Garcilaso de La Vega-Arequipa, en julio del 2014.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *