Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Piñera y Bachelet se reúnen para dialogar sobre próximo fallo de La Haya

Publicado el 07/01/14

Santiago, ene. 07. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria electa, Michelle Bachelet, se reúnen en el Palacio de La Moneda, para dialogar sobre el próximo fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.

El máximo tribunal de Naciones Unidas resolverá el próximo lunes 27 del presente mes ese litigio, iniciado en enero de 2008.

La cita, que se desarrolla en privado, se produce tras un primer encuentro realizado al día siguiente de las elecciones, el 16 de diciembre, cuando Bachelet recibió en su domicilio a Piñera.

 Previamente, el canciller chileno, Alfredo Moreno, formuló un llamado a esperar la decisión de la Corte de La Haya con unidad nacional, luego de sostener una reunión con el gremio de empresarios de ese país.

“Somos y vamos a seguir siendo vecinos con el Perú (…) es ahora la corte quien tiene la palabra y los países tienen un compromiso”, agregó el titular de la política exterior chilena.

En este litigio, Perú pide que se fije la frontera marítima aún no establecida en un tratado de límites; mientras que Chile alega que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Moreno refirió que el mejor blindaje para la relación entre Perú y Chile, luego del fallo, es el compromiso de los dos países de “cumplir con el derecho internacional y acatar el fallo”.

“Hemos trabajado intensamente con Perú y todos los sectores de manera tal que esto sea algo que siga abriendo futuro y tenga elementos positivos hacia adelante, esta es una diferencia que hemos tenido con Perú y esperamos que una vez que la corte dé su fallo, quede zanjado”, añadió

 En la reunión, informó el propio Moreno, se trató además la forma cómo debe recibirse el fallo de la corte internacional, la importancia de la Alianza del Pacífico y la importancia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *