Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Percy Céspedez “Perú es potencia en producción de videoclips”

Publicado el 10/01/14

A sus 40 años de edad, Percy Céspedez es buscado por artistas extranjeros para grabar sus videoclips. Dice que ya cumplió lo que se trazó hace una década y llegó a su techo en Perú, país, que según destacó, es hoy una potencia en producción de videos musicales.

Los videoclips que ha dirigido suman más de 200 y han ilustrado canciones de artistas de todo tipo, entre peruanos y foráneos, como Libido, Los Hermanos Yaipén, Dolores Delirio, Jarabe de Palo, Theremyn_4 y Kalimba.
Numerosos galardones internacionales convierten a Céspedez en el principal director del género en el Perú. En entrevista con el Diario Oficial El Peruano habla sobre su trayectoria, planes e inspiración.
¿Cuál fue el primer videoclip que hiciste?
–Fue ‘Hey, Luis’, de Chapu & The Why Last. Me lo dieron cuando todavía estudiaba en un instituto. Fue bien auspicioso porque fue número uno durante cuatro semanas en un canal musical de televisión.
¿Te sorprendió que algún artista foráneo te pidiera hacerle un trabajo?
–Con todos me sorprendo. Es bastante gratificante que extranjeros se acerquen por la calidad de tu trabajo. El más importante puede ser Ángelo Medina, que es manager de Maná y de Ricky Martin, que llamó para hacer un video para Black Guayaba. Pero también llama un artista emergente de Ecuador, híperilusionado.
Bien diplomática tu respuesta. Interpreto que no ha llegado todavía algún ídolo tuyo a pedirte trabajar con él.
–No espero que venga Madonna a buscarme. Me siento más cómodo trabajando con artistas chicos que con grandes, porque con ellos puedo conducir su imagen y ayudarlos a formarla, mientras que un consagrado tiene una imagen hecha que no podrás alterar.
¿Pasaste situaciones difíciles con artistas grandes?
–Con cualquier artista es complicado trabajar porque todos poseen cantidad de egos e inseguridades. Tienes que ser psicólogo para trabajar con ellos y lograr mucha empatía para entender qué quieren comunicar, su mundo interno, sus necesidades de marketing.
Has trabajado con mucha gente, pero sobre todo con músicos de pop y rock…
–Es que mis videos favoritos son los menos comerciales. ‘Tiempo’, que le hice a Big Pollo, es una especie de cortometraje y es ahora mi video favorito. Había mucha gente que pensaba que yo estaba orientado solo a cosas muy coloridas y pop, y nada que ver. Lo que quiero hacer son cosas sórdidas y oscuras.
Si te busca un artista que quiera ir por esos rumbos, ¿te sentirás más cómodo?
–Al cumplir 40 años completé mi cuota de apoyar al medio, de desarrollar las cosas. Como videasta veo que en este medio [el peruano] no tengo nada más que hacer. Llegué a un techo. La industria está desarrollada y ordenada. Las metas que me tracé hace diez años las cumplí y en 2013 decidí tomar el control de mis propios trabajos.
Dices que ya hay una industria, pero son escasos los canales formales para apreciar los videos que acá se hacen…
–Mi labor no es desarrollar los medios de comunicación para que pasen estos videos. Lo que impulsamos es la producción de videos musicales en el ámbito profesional e industrial para ser consumida en Latinoamérica. El Perú es potencia en producción de videos.
Estuviste en la campaña ‘Haz oír tu música, Perú’, para que se difundiera música nacional en la radio.
–Eso lo hicimos un comunicador, un productor, un economista y un abogado, cansados de ver esta discriminación al producto nacional. Muchos artistas han visto destrozados sus sueños por una cuestión de falta de difusión. Por eso decidimos alzar la voz.
¿Que te parecen fenómenos del videoclip aparecidos en Youtube, tipo los de La Tigresa del Oriente?
–Como trabajos videográficos musicales, son bromas. No están hechos por un profesional, con una visión artística o de contenido. Son hechos para “shockear” en el momento. La gente los mira para reírse, no para consumir una cuestión artística.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *