Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Niño de 16 años inventa método para la detección precoz de cáncer

Publicado el 17/01/14

Jack Andraka es un brillante adolescente de 16 años que ha ideado un método de detección precoz de cáncer de páncreas, ampliable para el de ovarios y pulmón. Incluso se ha dicho que las grandes farmacéuticas irían en su contra al idear un test tan barato que, de poder comercializarse, arruinaría a las grandes compañías.

En la actualidad, este joven natural de Maryland, ajeno a toda polémica, solo se centra en investigar porque le gusta hacerse grandes preguntas «y trabajar duro para encontrar las respuestas», afirma. De hecho, cree que «la ciencia puede ayudar a resolver muchos de los problemas que tiene la sociedad».

La fama de Jack Andraka ha ido creciendo en lo últimos meses tras participar en las prestigiosas TED Conferences, el congreso anual de la organización sin ánimo de lucro TED con el objetivo de dar a conocer ideas que pueden cambiar el mundo. La suya, desde luego, puede hacerlo: su investigación sobre cómo detectar precozmente el cáncer de páncreas le valió el premio en la ISEF 2012 (Intel International Science and Engineering Fair), la mayor competición internacional de ciencia a nivel preuniversitario en la que participaron 1.500 jóvenes científicos de 70 países.

Pero ¿cómo llega un joven de 15 años a preocuparse por el cáncer de páncreas? «Hace poco más de un año ni siquiera sabía qué era el páncreas», confiesa Jack Andraka. Sin embargo, cuando un amigo íntimo de su familia falleció a consecuencia de este cáncer, comenzó a interesarse por ello.

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *