Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Marcha de reforma de transporte podría afectarse si no se aprueba licitación este martes

Publicado el 25/01/14

Lima, ene. 25 . La gerente de Transporte Urbano de Lima, María Jara, subrayó hoy la importancia de continuar la reforma del transporte con la licitación del 60% de las rutas que aún restan y que garantizará que los pasajeros limeños paguen tarifas justas por un servicio de calidad.

La funcionaria comentó que la licitación proyectada y que debe ser aprobada en la sesión de concejo metropolitano del próximo martes, permite fijar bandas tarifarias asequibles a los bolsillos de los usuarios.

“Eso no sucedería si no se llega a licitar las rutas y se opta por entregar autorizaciones a las empresas de transporte”, indicó la funcionaria.

 Anotó que en ese caso, las empresas que obtuvieran la autorización podrían fijar sus propias tarifas, en el monto que quisieran y no se les podría regular, ni tampoco aplicar la tarifa integral cuando se hacen trasbordos.

“Ni la Gerencia de Transporte, ni el Ministerio Público, Ni Indecopi lo podrían controlar. Los inspectores de tránsito lo máximo que podrían hacer es verificar si están cobrando la tarifa que publican”, dijo a la agencia Andina.

 En cambio, anotó, con rutas licitadas el usuario que toma un bus en una ruta de aproximación y luego va por un corredor complementario se asegura un descuento al momento de pasar su tarjeta de pago, lo que no sucede si solo se dan autorizaciones de operación.

Luz verde debe darse próximo martes 

Cabe recordar que el pasado martes 14 el Concejo Metropolitano decidió postergar por dos semanas la discusión y aprobación de la ordenanza y el acuerdo de concejo que declararían saturadas las vías de Lima y autorizarían a tomar medidas para disminuir la densidad vehicular de las mismas, a través de la licitación de rutas.

El argumento para la postergación fue que, en esa oportunidad, los 22 regidores que acababan de ingresar al Concejo no estaban debidamente informados del tema y, por tanto, se dispuso que la Gerencia de Transporte les entregara esa información.

Jara aclaró que su despacho ya había entregado todos los estudios técnicos a los nuevos regidores, pero acatando la disposición del Concejo convocó a dos reuniones para dar los informes. A la primera cita solo fueron cuatro regidores, a la segunda no acudió ninguno.

 La funcionaria expresó su preocupación de que el tema siga dilatándose porque podría afectar el proceso de reforma en marcha que ya se inició con la licitación de los corredores viales complementarios.

Afirmó que la postergación del debate no tenía justificación porque además ya se contaba con los informes favorables de las comisiones de Asuntos Legales, Economía y Transporte.

La titular de la GTU informó que existen 47 paquetes de rutas a licitar en dos etapas y que si se obtiene la luz verde el martes próximo la licitación se convocaría el 5 de marzo y en 90 días ya se tendría a los ganadores.

Asimismo, en el segundo semestre del 2014 se podría tener un corredor en pre operación, que podría ser la avenida Benavides, lo que significaría el adiós a las peligrosas combis.

“El proceso de licitación implica una inversión de 700 millones de dólares y la circulación de solo un poco más de 5,000 buses de alta capacidad en reemplazo de los 15 mil que actualmente hay, lo que representa la descongestión de las vías de las cuales el 80% está saturado”, explicó.

 Nada de esto sucederá si en vez de licitar se entregaran autorizaciones, porque los transportistas no tendrían ninguna obligación de renovar su flota y seguiríamos como hasta ahora, enfatizó.

“Al dilatar la aprobación de las licitaciones, el mensaje que se está dando a los transportistas que no quieren mejorar el servicio es que pueden hacer lo que quieren en la ciudad”, dijo finalmente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *