Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Jefe de Estado reconoció ejemplar trabajo realizado por el equipo peruano ante la Corte de La Haya

Publicado el 30/01/14

El Presidente Ollanta Humala Tasso expresó, a nombre del pueblo peruano, el reconocimiento a la labor cumplida por el agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner Tizón, así como a todo el equipo que defendió los intereses nacionales en el contencioso jurídico con Chile por el límite marítimo. “Quiero expresar a nombre del pueblo peruano, a usted en su calidad de agente peruano ante la Corte de La Haya, y por su intermedio al equipo que nos ha representado, el sentimiento de orgullo y reconocimiento que embarga a todos los peruanos por su ejemplar labor en defensa de los intereses supremos de la patria”, indicó el dignatario, dirigiéndose a Wagner.

El jefe de Estado expresó este agradecimiento en la ceremonia realizada anoche en Palacio de Gobierno, en la cual recibió de manos de Wagner Tizón el texto original del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con Chile. Durante su discurso, el presidente Humala Tasso destacó que la tarea cumplida por el equipo liderado por el embajador Wagner se llevó a cabo “con el más alto profesionalismo” y consideró que se convertirá en un “valioso ejemplo para las futuras generaciones” del país.

Según el primer mandatario, el Perú ha estado “a la altura del desafío” de conseguir un resultado positivo en la Corte de La Haya, y destacó que en esta labor se comprometió “el esfuerzo y la voluntad” de tres gobiernos democráticos. “El fallo nos ha demostrado que los peruanos podemos unirnos en torno a intereses nacionales. Toca ahora unirnos con el mismo espíritu patriótico para cumplir con nuestra agenda de desarrollo”, manifestó Humala Tasso.

Destacó, además, que “el paradigma de la paz se ha impuesto” y consideró que definida la frontera marítima con Chile, la diplomacia peruana podrá dedicarse íntegramente a apoyar los esfuerzos a favor del desarrollo. Podrá también, dijo, trabajar para fortalecer los lazos de hermandad con el resto de pueblos y consolidar el posicionamiento del Perú en el escenario internacional, como un socio confiable y seguro. Además, subrayó que gracias al fallo de la Corte de La Haya, la relación con Chile iniciará una “nueva y promisoria etapa” que se desarrollará “bajo el signo del respeto mutuo y la integración”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el lunes su fallo que fija el límite marítimo con Chile siguiendo la línea del paralelo
hasta la milla 80, a partir de la cual continúa por una línea equidistante, tal como lo había solicitado el Perú. El fallo también consagra los derechos soberanos y exclusivos del Perú sobre la zona denominada “triángulo externo”. El acto de entrega del texto de la sentencia contó con la presencia del presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda; del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez; y del jefe del Gabinete, César Villanueva Arévalo.

También asistieron la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini; miembros del equipo jurídico peruano como el coagente del Perú ante La Haya, José Antonio García Belaunde; y los embajadores y excancilleres Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero Costa; entre otros funcionarios y personalidades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *