Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Invertirán más de US$ 5,000 millones en obras hidroeléctricas en la región Amazonas

Publicado el 17/01/14

Chachapoyas, ene. 17 . El presidente regional de Amazonas, José Arista, anunció hoy que el sector privado invertirá más de 5,000 millones de dólares para la construcción de centrales hidroeléctricas en dicho departamento y resaltó que la ejecución de estas obras dinamizará la economía de la región.

Al respecto, el titular regional dijo que fue el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien se comprometió a realizar las gestiones para que estos proyectos sean viables para su próxima concesión al sector privado.

“Amazonas tiene muchas ciadas de agua y somos potencialmente 5 veces más grande en energía que Camisea y el ministro de Energía y Minas se ha comprometido en poner luz verde a muchos de estos proyectos por más de 5,000 millones de dólares y que van a dinamizar tremendamente nuestra economía”, expresó.

Sobre el Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en la víspera en la localidad de Luya, Arista dijo estar satisfecho por el anuncio hecho por el Ejecutivo de una inversión de 3,000 millones de nuevos soles para la región Amazonas.

Explicó que dicho presupuesto se utilizará incluso para una serie de obras viales que ya están en ejecución, como el asfaltado de la ruta que lleva hasta el pueblo de Condorcanqui, que limita con Ecuador.

“En segundo lugar hablamos de carreteras transversales que nos unen a Cajamarca y la muy conocida IIRSA Norte que une a Lambayeque, pasa por Bagua, Pedro Ruiz, Tarapoto y llega finalmente a Yuruimaguas, donde se ha concesionado un puerto que nos va a unir co n Brasil”, subrayó.

 Destacó, igualmente, la instalación de tendidos eléctricos, que ya están concesionados, así como las telecabinas y poner en valor el aeropuerto de Chachapoyas que requiere de una pista de aterrizaje de mayor extensión.

“Como se sabe este aeropuerto tiene una pista de una extensión de 1,900 metros y todas las aerolíneas dicen que necesitan tener 2,400 metros para que los aviones puedan aterrizar”, anotó.

Mencionó, además, la próxima construcción de dos hospitales y de varias escuelas en las zonas más apartadas de la región Amazonas.

Informó que el trabajo de colocar la capa asfáltica en la carretera que va desde Bagua hasta Santa María de Nieva y luego a Loreto, se está superando el problema de la falta de seguridad que existía en esa vía.

“Se están tomando las medidas del caso y el problema de inseguridad, sobre todo en este vía, se ha reducido al mínimo”, aseveró.

Destacó que Amazonas ha sido la región que más ha crecido económicamente en los últimos años, habiendo alcanzado en el 2012 un crecimiento del 13,4 por ciento, de acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sostuvo que este crecimiento responde a las obras de mantenimiento que se han realizado de las principales vías de la región y que ha permitido a los productores agrarios llegar con sus cosechas hasta las principales ciudades y obtener mejores precios.

“Se ha obtenido un nivel de bienestar bastante marcado en las afueras de las ciudades y evidentemente en las zonas altas de la región ahora pueden acceder a mejores precios con sus productos. Ese es el misterio del crecimiento de Amazonas”, remarcó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *