Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Identificarán las causas de la muerte de los 5 niños Achuar

Publicado el 24/01/14

Con el objetivo de esclarecer las causas del fallecimiento de los cinco niños Achuar en la cuenca del río Corrientes, una comitiva integrada por el Ministerio de Salud, la Dirección General de Salud de las Personas, el Instituto Nacional de la Salud, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, Dirección General de Salud, el Viceministerio de Interculturalidad y los dirigentes indígenas de Federación de Comunidades Nativas del CorrientesFECONACO, viajaron a la comunidad de Sauki.

Como se recuerda entre el 14 y 29 de diciembre cinco menores de edad murieron por causas poco claras desde entonces FECONACO, al conocer el lamentable deceso de los niños se movilizaron para que se investigue las razones de su muerte, pues tanto los comuneros como los dirigentes consideran que la contaminación ambiental en la zona podría ser una de las causas, por lo que piden una investigación exhaustiva.

Es así que durante la reunión de coordinación realizada el pasado martes los especialistas de la salud explicaron a los dirigentes las acciones a seguir para determinar cuales fueron los factores que causaron la muerte de los menores asimismo señalaron que con los resultados obtenidos de la investigación se tomarán las medidas que eviten más decesos a través de un plan de trabajo a largo plazo.

Se conoció a demás que se realizará la revaluación de las autopsias de los niños que murieron en diciembre último, se revisará sus historias clínicas y a partir de ello identificar los posibles grupos de riesgo al interior de la comunidad.

Además las aguas que son para consumo humano también serán evaluadas y así determinar si tiene algún tipo de mineral nocivo para la salud de los pueblos de la zona. Los familiares de los menores fallecidos serán sometidos a análisis de sangre así como las personas que han presentado síntomas febriles en los últimos 90 días, para así descartar algún tipo de infección.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *