Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Decisión de la Corte de Justicia de La Haya no afectará la ‘integración irreversible’ entre el Perú y Chile

Publicado el 21/01/14

La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo con Chile cierra un capítulo en la historia de ambas naciones y abre la “página de la integración”. “Ha llegado el momento de voltear esa página, el 27 de enero se abrirá la página de la integración, eso es lo importante”, subrayó la funcionaria del Ejecutivo. Espinoza Cruz dijo, asimismo, que se encuentra orgullosa del papel que desempeñó la Cancillería peruana a lo largo del proceso ante la Corte de Justicia por la delimitación de límites marítimos con Chile.

Precisó que conoce con detalle el trabajo minucioso que han desarrollado los agentes del Estado peruano, encabezados por el embajador Allan Wagner Tizón; el equipo jurídico peruano y la Cancillería en su conjunto. “Ha sido un trabajo celoso y extraordinario, pero sobre todo refleja el profesionalismo de la Cancillería, una de las instituciones más antiguas del país”, precisó. A pocos días de conocerse la sentencia, la vicepresidenta reiteró también su confianza en los argumentos planteados en la demanda peruana, los mismos que fueron expuestos con claridad en la fase de alegatos orales.

Destacó, del mismo modo, el manejo de la demanda marítima con Chile como política de Estado a lo largo de los tres últimos gobiernos que participaron en la fase preparatoria y la presentación del contencioso. Recordó que durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique se trabajaron las líneas de base, en el gobierno de Alan García Pérez se presentó la demanda y durante el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso se continuó con los alegatos orales. “Hay continuidad y unidad de todos los sectores del país en este tema, hay que felicitar a la Cancillería por este trabajo escrupuloso”, detalló.

Por su parte, el embajador peruano Hugo de Zela Hurtado manifestó que la decisión que este 27 de enero adopte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile no afectará el camino de integración irreversible labrado por los gobiernos de ambas naciones. La Corte Internacional de Justicia convocó a los agentes del Perú y de Chile
para este lunes 27, a fin de dar a conocer su fallo en el diferendo de límites marítimos presentado ante esa instancia internacional.

“Se trata de un intercambio que cada vez ha ido creciendo. Todos esos factores constituyen un vínculo muy importante que se va a
fortalecer con el correr del tiempo y mucho más con el fallo de La Haya. Por encima de la sentencia está el vínculo fraternal entre los dos pueblos”, destacó. En ese sentido, el embajador Hugo de Zela comentó que acudir a La Haya fue sin duda el camino más acertado para resolver de manera pacífica y jurídica una controversia bilateral relacionada con un tema de suma importancia, como la delimitación de la frontera marítima común, reclamada por Perú.

Tras expresar su confianza en que los sólidos argumentos planteados por el Estado peruano se impondrán en corte internacional, recordó que el veredicto de esa instancia es de carácter vinculante, inapelable y su cumplimiento es obligatorio y a perpetuidad. “Es altamente positivo que ambos gobiernos, a través de sus presidentes, se hayan comprometido a aceptar y a cumplir el fallo, sea cual sea el resultado”, expresó el embajador.

De Zela agregó que, tras ese compromiso expresado ante sus propios pueblos, ante la comunidad internacional y su frontera común, solamente surge como interrogante saber cuándo se ejecutará plenamente el fallo por ambas partes. Si bien recalcó que el tribunal de La Haya no establece un límite de tiempo o plazos perentorios para que un país cumpla con ejecutar uno de sus fallos, mencionó que, en general, estos pueden comenzar a implementarse apenas culmine su lectura.

El también miembro de la Comisión Consultiva de la Cancillería, creada a propósito de la demanda peruana, refirió que Chile podría
eventualmente pedir a la Corte algún tipo de aclaración respecto del fallo. No obstante, coincidió en señalar que los fallos de La Haya suelen ser lo suficientemente claros y la naturaleza de ese eventual pedido podría ser interpretada como una maniobra dilatoria para demorar la ejecución de la sentencia, en caso esta resulte adversa para Chile.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya está definida. Ambos países culminaron en diciembre de 2012 la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional. Peter Tomka, presidente de la CIJ, leerá este 27 de enero la sentencia por el caso Perú-Chile a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *