Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Concierto de Gala Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú

Publicado el 03/01/14

El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, ofrecerá un concierto de gala este 6 de enero a las 7:30 p.m., en el auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos 120, Miraflores) bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona.

El Ensamble ofrecerá un nuevo repertorio inspirado en el acervo musical de las regiones Huancavelica, Puno, Amazonía, Cusco, y en calidad de estreno una composición del recordado maestro Teodoro Valcárcel, así como un arreglo del tradicional “Cóndor pasa” de Daniel Alomía Robles.

 El ensamble, en formato de orquesta de cámara, agrupa a varios instrumentos musicales de uso tradicional y popular, que se interpretan en diversas zonas de nuestro país y que por lo tanto, hacen que este elenco se convierta en una vigorosa propuesta que llena un gran vacío en el espectro de las innovaciones artísticas, sin perder el asidero con nuestras raíces.

Wilfredo Tarazona, director de la agrupación asegura: “Desde sus inicios en el año 2009, ha señalado un nuevo camino en la interpretación musical en el Perú, al crear un espacio nuevo en el área composicional; en tal sentido, en el repertorio que se viene gestando, se ha incluido obras de renombrados Compositores como es el caso del Maestro Armando Guevara Ochoa, así como de nuevas generaciones como Nilo Velarde y Américo Valencia, ganadores del Premio Casa de las Américas de Cuba, así como de Pablo Sandoval y Luis Ochoa Revoredo, que con su talento y solvencia técnica, vienen aportando significativamente al repertorio del Ensamble.

En su todavía corta existencia, se ha logrado importantes presentaciones como es el caso del Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, así como en el prestigiado Teatro Manuel A. Segura de nuestra capital, así mismo, conciertos en Caral, Cañete y la ciudad de Huánuco”.

 WILFREDO TARAZONA PADILLA

El maestro Wilfredo Tarazona Padilla, natural de Huánuco, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Es Director del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, agrupación que es una nueva propuesta musical tanto en el campo interpretativo como en el composicional, primera de su tipo en el Perú, que establece el uso de instrumentos tradicionales dentro del formato de música orquestal.

Actualmente es responsable de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación, proyecto que busca que cada niño toque un instrumento musical. Paralelamente alterna su actividad artística y de gestión cultural con el de la docencia en el Conservatorio Nacional de Música.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *