Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Chile descarta aplicación inmediata del Fallo de Corte de La Haya, pero lo acatarán ‘con el mejor espíritu’

Publicado el 20/01/14

En unas declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia chilena reiteró además que el gobierno espera con “tranquilidad” y “sin triunfalismo” el veredicto, que se conocerá el próximo 27 de enero. “De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias, aún en el caso de que, por ejemplo, se mantuviera todo exactamente igual a lo que es hoy, exactamente igual a lo que es la posición de Chile”, afirmó Moreno en una hacienda al sur de Santiago, donde el presidente Sebastián Piñera se reunió con sus ministros, subsecretarios y asesores.

Este jueves el presidente peruano, Ollanta Humala, declaró en una entrevista publicada por la revista Caretas que el fallo debe ejecutarse “lo más pronto posible”. “La posición pública y oficial del Gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el Fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir”, precisó Humala Tasso.

Perú demandó a Chile en 2008 pidiendo la fijación de un límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que no había sido establecido antes y solicitó además que esa frontera se trace sobre una línea equidistante que le daría más de 35,000 kilómetros cuadrados que han estado hasta ahora bajo soberanía chilena. Chile defiende que el límite está fijado a través de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó durante más de 50 años, hasta que los calificó de acuerdos pesqueros. También  Chile defiende el límite trazado sobre la línea del paralelo, tal como ha sido hasta ahora.

El canciller chileno consideró que aunque el fallo dejara todo como está en la actualidad, “Perú tendría que cambiar una determinada
cantidad de cosas”, como la legislación y la cartografía, “y eso requiere naturalmente tiempo”. El ministro coincidió con lo manifestado
más temprano este viernes por el almirante retirado Edmundo González, exjefe de la Marina chilena, quien consideró “imposible” una aplicación inmediata del fallo.

“Es imposible que la sentencia de La Haya sea de ejecución inmediata; eso es impracticable. El solo cambio de las zonas SAR (zona marítima sobre la que un país tiene responsabilidad) puede durar más de un año”, afirmó González en su cuenta de Twitter. El canciller Moreno Charme aseguró que el gobierno chileno no hará elucubraciones e insistió en que lo mejor es esperar con “tranquilidad” y “sin triunfalismo” el fallo.

Añadió que los plazos de implementación dependerán del veredicto, pero que ambos países harán “su mejor esfuerzo para hacerlo en las mejores circunstancias, para adecuarse a lo que la corte dictamine”. Chile y Perú tienen un compromiso de acatar el fallo y lo harán “con el mejor espíritu”, remarcó.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *