Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



BVL es el único mercado que muestra ganancias en el mundo en lo que va del año

Publicado el 25/01/14

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es el único mercado que muestra ganancias en el mundo en lo que va del año, entre las principales plazas bursátiles, pese a la turbulencia financiera de los últimos días, señaló hoy Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

La bolsa limeña sube 1.92 por ciento en soles al 24 de enero de este año y crece 1.41 por ciento en dólares.

En tanto, las bolsas de Colombia y Santiago (socias de la BVL a través del Mercado Integrado Latinoamericano o Mila) presentan pérdidas de 9.96 y 7.15 por ciento en dólares (para efectos comparativos), respectivamente.

Por su parte, los mercados de Sao Paulo, México y Buenos Aires retroceden 8.67, 6.97 y 11.73 por ciento en dólares, en cada caso, en el período de análisis.

Igualmente, los índices de las plazas bursátiles de Londres, Frankfurt, París y Madrid descienden 0.80, 2.26, 3.71 y 1.08 por ciento, respectivamente.

Finalmente, las bolsas de Tokio, Hong Kong, Shanghai y New York caen 2.68, 3.78, 2.83 y 4.21 por ciento, en cada caso.

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Angel Alcalá Canales, indicó que la bolsa limeña fue impulsada por el dinamismo de las acciones mineras especialmente, que mostraron una importante recuperación en las dos primeras semanas del año.

“La BVL es el único mercado que muestra un desempeño positivo en lo que va del año, pues el resto de plazas bursátiles de la región, y los principales mercados del mundo, muestran pérdidas”, apuntó.

Añadió que la bolsa limeña mantiene sendas ganancias en lo que va del año, pese a haber atravesado por una semana negativa, retrocediendo 2.48 por ciento en los últimos cinco días, contagiada por la volatilidad de los mercados externos, ante una posible desaceleración de la economía china y un eventual recorte del estímulo monetario estadounidense..

Alcalá Canales sostuvo que las compras de oportunidad, y los atractivos precios de las acciones vinculadas al sector minero, consolidaron una tendencia alcista en la BVL en las primeras semanas del año, pues generó un efecto contagio sobre otros sectores.

Anteriormente, el analista de NCF SAB, Daniel Romero, estimó que la BVL podría crecer entre diez y 15 por ciento en el primer semestre del año, impulsada particularmente por la recuperación de las acciones mineras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *