Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Agroexportación aportó 2.10% a expansión del PBI

Publicado el 03/01/14

Lima, ene. 03 . Las agroexportaciones contribuyeron el año pasado con el 2.10% de la producción nacional al registrar un aporte de 4,400 millones de dólares, proyectó el presidente de la Asociación de Promoción Agraria (Aspa), Alberto Massaro.

“El mejor desempeño sectorial es favorecido por los positivos indicadores económicos de los principales mercado de destino, Estados Unidos y los países europeos, que en conjunto representan más del 50% de los envíos totales”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el producto bruto interno (PBI) nominal alcanzará los 210,000 millones de dólares en 2013.

Para este año se prevé un aumento significativo en la demanda internacional de productos hortofrutícolas (frutas y hortalizas).

“No tenemos problemas para exportar nuestros cultivos, a diferencia de los productos genéricos o masivos que fueron afectados por la crisis”, agregó.

Por ello, dijo que los productores vienen ampliando los campos de producción.

“El principal objetivo es generar una mayor oferta exportable, que sea capaz de atender los requerimientos del mercado internacional.”

 No obstante, destacó que las áreas cultivadas todavía no están en su máximo de producción. Esta situación genera un espacio para atender un incremento rápido en la demanda.

“Hay que tener presente que la calidad y variedad de nuestros productos agrarios son factores valorados por los compradores internacionales”, añadió.

Explicó que como resultado de las mayores inversiones en tecnología se lograron desarrollar campos de producción agrícola en zonas que antes eran un desierto.

“En estos casos se han instalado mejores procesos de riego tecnificado, tecnología de avanzada y maquinaria moderna, lo cual demanda mano de obra calificada. Todo ello demuestra el compromiso con el sector”, aseveró.

Massaro mencionó que contar con personal experimentado en la poda de plantas reduce el costo de supervisión en los campos de producción. “Ello se observa con más frecuencia en los cultivos de vid”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *