Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Roland Forgues hablará sobre la correspondencia entre Arguedas y Moreno Jimeno

Publicado el 09/12/13

Investigar la correspondencia entre escritores es una enriquecedora práctica que nos permite adentrarnos en sus universos personales, sus intimidades y sus diálogos. Las cartas que compartieron dos grandes amigos, el poeta Manuel Moreno Jimeno y el escritor José María Arguedas, cuentan, entre otros testimonios, la excursión de tres semanas que tuvieron en el valle del Mantaro, y cómo se relacionaron con los campesinos y el trabajo comunal.

Este martes 10 de diciembre, a las 12 del mediodía, el peruanista francés Roland Forgues dictará la conferencia “La literatura peruana a través de sus cartas”, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima). En la sesión, el investigador reflexionará acerca de la trascendencia de estos textos epistolares para comprender el proceso literario peruano y el acercamiento de distintas corrientes artísticas, como la vanguardia y el indigenismo.

En 1993, Forgues publicó la correspondencia entre Moreno Jimeno y Arguedas, con lo que abrió – en palabras de Ismael Pinto – “un amplio horizonte para ingresar a un territorio desconocido de la vida del novelista”. En los años posteriores, se publicarían las cartas de Arguedas a otros destacados intelectuales, como John V. Murra, Lola Hoffman, Pedro Lastra y Emilio Adolfo Westphalen.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *