Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Rectores suspenden marcha contra ley universitaria y buscan “diálogo responsable”

Publicado el 12/12/13

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) suspendió la marcha programada para hoy contra la reciente aprobación de la nueva ley universitaria y buscarán un “diálogo responsable” con congresistas para consensuar la norma, informó su presidente, Orlando Velásquez.

Detalló que, tras reuniones con voceros parlamentarios, estos expresaron su voluntad y predisposición política de promover discusiones y recoger los aportes que permitan enriquecer una norma tan importante, y llegar a acuerdos que favorezcan a la comunidad universitaria.
“Hemos pedido calma y comprensión. En base a ese llamamiento, hemos suspendido la marcha acá en Lima, independientemente de las provincias, que ya verán si se movilizan o no”, indicó, en diálogo con la Agencia Andina.
Tras recordar que esta marcha tenía previsto dirigirse hacia el Congreso de la República, Velázquez remarcó que se busca que la comunidad universitaria participe en un debate profundo, transparente y amplio antes de que el Pleno del Parlamento debata la norma.
Aseguró que es necesario que la población tenga conocimiento de este dictamen, aprobado por la Comisión de Educación del Congreso, es, según su punto de vista, “inconstitucional porque vulnera la autonomía universitaria”.
La referida comisión parlamentaria aprobó el dictamen de la nueva Ley Universitaria, que entre sus principales innovaciones crea la Superintendencia Nacional de Estudios Universitarios, que velará por la calidad de la enseñanza superior.
El presidente de este grupo de trabajo, Daniel Mora (PP), destacó que se está asignando un plazo de siete años para que las universidades cumplan con acreditar sus respectivas carreras ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
De no cumplirse con ese requisito, las facultades en las que estas carreras son impartidas serían cerradas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *