Presidente Ollanta Humala expresa confianza en trabajo realizado por defensa peruana en La Haya | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Presidente Ollanta Humala expresa confianza en trabajo realizado por defensa peruana en La Haya
16/12/2013 Nacional

Lima, dic. 16 ). El presidente Ollanta Humala destacó hoy el trabajo realizado por la defensa peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al reclamo por la definición de la frontera marítima con Chile, y expresó su confianza en que el fallo del tribunal responderá a ese esfuerzo.

“Hemos hecho un buen trabajo y albergo la confianza de que el fallo de La Haya va a responder al esfuerzo que ha hecho el país y a la demanda que es justa y legítima”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Recordó que la diferencia jurídica con Chile sobre el límite marítimo ha sido abordada dentro del espacio de la Corte de La Haya, y ratificó que el Perú acatará la sentencia cualquiera que esta sea.

“Y no porque el fallo pueda salir de una u otra manera, uno va a cambiar o variar su actitud, eso no está bien”, enfatizó.

La CIJ anunció que dará lectura a su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile este 27 de enero de 2014.

 En enero de 2008, ante la negativa de Chile de negociar un tratado de límites marítimos, Perú presentó ante La Haya una demanda para que este tribunal fije la frontera, tras señalar que los acuerdos firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954, son de carácter pesquero.

“Hay que tener acá la satisfacción del deber cumplido; se ha hecho el esfuerzo profesional, con una misión en la que estaban excancilleres de la República y sin distinción de partidos”, destacó el presidente Humala.

Asimismo, puso en relieve que en el equipo de defensa peruano ha estado conformado por los mejores técnicos de la Cancillería y del ámbito profesional del Perú “para defender una causa que de por sí sola ya es justa y legítima”.

Escenario Post-Haya

Por otro lado, adelantó que para fortalecer la integración con Chile en un escenario posterior al fallo de La Haya, se avanzará en los ámbitos económico y comercial, donde la Alianza del Pacífico “va a ser un buen espacio para seguir avanzando”.

Asimismo, dijo, que una vez se conozca el fallo y los dos gobiernos de Perú y Chile, avancen en su acatamiento, se consolidarán “comisiones multisectoriales” que coordinarán con las del vecino país “para ver el ordenamiento de cada caso jurídico” que tenga lugar y, sobretodo, para avanzar en la integración.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*