Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Los medicamentos genéricos cuestan menos y son iguales a los de marca

Publicado el 26/12/13

 

Tienen la misma calidad, seguridad y eficacia y con ellos puede ahorrar hasta 90%

 

Los medicamentos genéricos cuestan menos y son iguales a los de marca

 

Cumplen un rol social, facilitan el cuidado de la salud y están al alcance de todos

La población puede curar sus enfermedades, completar los tratamientos que les han sido prescritos por sus médicos y ahorrar dinero o destinarlo a la atención de otras necesidades si usan medicamentos genéricos; tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca y un precio hasta 90 por ciento menor que estos, informaron en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Los medicamentos genéricos son elaborados de la misma manera y bajo las mismas exigencias de calidad en su fabricación que los de marca se aplican las buenas prácticas de manufactura como en los demás laboratorios, y tienen la supervisión de Digemid en el control de calidad en su fabricación. La única diferencia es el precio, pero contribuyen igual que los de marca al restablecimiento de la salud de las personas”, sostuvo el director general de la Digemid, Pedro Yarasca.

Explicó que la diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y los de marca es que estos se venden a un precio mayor porque los laboratorios que los fabrican y comercializan desean recuperar la inversión que han realizado en promoción y publicidad del producto y obtener un mayor margen de ganancia, pero sus acciones terapéuticas son exactamente las mismas porque se fabrican con la misma concentración y principio activo.

 

“Los medicamentos genéricos se venden a menor precio porque se encuentran liberados de la patente, es decir, cualquier laboratorio farmacéutico los puede producir o comercializar porque ya se venció el derecho de exclusividad del laboratorio innovador que investigó y lanzó al mercado el fármaco original.

 

Ejemplo de ahorro

Yarasca puso como ejemplo un tratamiento para infecciones respiratorias con el antibiótico Amoxicilina en tableta de 500 mg -uno de los más utilizados-, cuya presentación de marca se vende en promedio a S/. 1.10 la unidad, mientras que el producto genérico se puede adquirir en las farmacias de los establecimientos del Ministerio de Salud a S/. 0.11 en todo el país.

 

“Si consideramos que un tratamiento con Amoxicilina se debe realizar por siete días e ingerir las tabletas cada ocho horas, será necesario adquirir 21 pastillas. Utilizando el producto de marca, la persona gastará S/. 23.10 pero con el genérico solo deberá pagar S/. 2.30”, destacó.

 

El director de la Digemid indicó que esta diferencia de precios permite un mayor acceso a la salud por parte de la población, por ser el medicamento un bien social. La alternativa de los genéricos -gracias a su bajo precio- contribuye a que las personas puedan completar sus tratamientos que, en muchos casos, podrían ser interrumpidos si se recurriera a fármacos de marca.

Pida el nombre “genérico”

Yarasca recordó a la población que debe exigir a los médicos que consignen en las recetas la Denominación Común Internacional (DCI) o “nombre genérico” y consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ para saber qué farmacias y boticas los venden, señaló además que las farmacias y boticas, de acuerdo a la normatividad vigente, deben brindar alternativas de medicamentos que deben incluir a los genéricos para que el usuario pueda elegir libremente.

 

“Los medicamentos genéricos poseen los mismos efectos terapéuticos que los de marca, por lo tanto son iguales, buenos, seguros y eficaces y su precio de venta final permite que estén al alcance de todos. No olvidemos que los genéricos cuidan tu salud y cuestan menos”, concluyó.

Campaña nacional

Yarasca informó además que se ha iniciado una campaña de difusión en todo el país denominada “Medicamentos Genéricos: Cuidan tu salud y cuestan menos”, con spots de difusión en radio y televisión en medios de alcance nacional, en canales de televisión y radioemisoras regionales de todo el país. Además, ya se difunde en cines (películas de estreno), vallas y paneles publicitarios en ómnibus.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *