Domingo, 25 de Julio del 2021
turismo


Incautan 300 kilos de Medicamentos Bamba y cierran cuatro Boticas frente a Hospital María Auxiliadora

Publicado el 06/12/13

En operativo conjunto organizado por la Disa Lima Sur y la Digemid con la participación de la Policía Nacional y Ministerio Público

Vendían fármacos vencidos, almacenados inadecuadamente y no contaban con químico farmacéutico 

Aproximadamente 300 kilogramos de medicamentos de origen ilegal incautados y cuatro boticas cerradas es el resultado de un operativo realizado frente al Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, por la Dirección de Salud (Disa) Lima Sur y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, con la participación de la Policía Nacional, Ministerio Público y la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

“Hace unos meses, en junio para ser precisos, realizamos dos operativos en esta zona en el que incautamos más de dos toneladas de medicamentos bamba, por esta razón decidimos realizar otra acción en las mismas farmacias y boticas debido a que varias de ellas han seguido con esta ilícita actividad sin tomar en cuenta el peligro al que exponen la salud de las personas”, informó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Marisa Papen.

La sorpresiva acción se realizó en la cuadra 9 de la avenida Miguel Iglesias, en San Juan de Miraflores en las mismas boticas que fueron intervenidas y cerradas en los operativos de junio, debido a que varias de ellas no han cumplido con  levantar las observaciones por las que fueron sancionadas, es decir, han continuado con la venta de fármacos de origen ilegal.

Tras la acción conjunta -en la que se inspeccionaron diez boticas previamente sancionadas- se cerraron las boticas Corporación Farma Aquino (Av. Miguel Iglesias 951 B), Miguel (Av. Miguel Iglesias 935 C), Cintifarma (Av. Miguel Iglesias 945) y la Farmacia del Hospital de la Humanidad (Av. Miguel Iglesias cuadra 9, sin número).

Papen detalló que Cintifarma fue cerrada por seguridad sanitaria y desacato a la autoridad por atender al público a pesar de no haber levantado las observaciones que motivaron su cierre en un operativo anterior; la Botica Miguel por vender medicamentos vencidos, en mal estado de conservación e inadecuadamente almacenados y por no contar con químico farmacéutico.

“En el caso de Farma Aquino se le ha cerrado por atender en un horario no declarado ante las autoridades, es decir, sin autorización; en tanto que a la Farmacia Humanidad se le cerró porque su director técnico (químico farmacéutico que garantiza la calidad de los productos que se expenden y que orienta a las personas durante todo el horario de atención) no se encontraba en el establecimiento durante la atención al público”, agregó.

Plan de Intervenciones

Papen explicó que este operativo forma parte del “Plan de intervenciones contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios” que, desde junio pasado, han puesto en marcha las Direcciones de Salud (Disas) de Lima y la Digemid, para combatir el comercio ilegal de medicamentos en boticas y farmacias cercanas a los hospitales de la capital.

Papen recordó que para denunciar a las farmacias y boticas que venden medicamentos de origen ilegal basta con llamar a la Digemid al teléfono 6314300 anexos 201, 202 y 210 o gratuitamente a Infosalud marcando el 0800-108-28.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai