Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Exposición-venta de arte popular tradicional “Ruraq Maki” regresa esta navidad

Publicado el 12/12/13

Más de 60 colectividades de artesanos de todo el país se reunirán nuevamente en la exposición-venta de arte popular tradicional Ruraq Maki, hecho a mano, que el Ministerio de Cultura inaugurará este viernes 13 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, en la sala Nasca de su sede central.

El arte en hojalata del ayacuchano Víctor Bautista Loayza, la imaginería de los retablos de Alejandrino Flores Meneses, la cerámica vidriada del cusqueño Julio Gutiérrez y los sofisticados mates burilados de la familia Alfaro Núñez son algunas de las novedades que se podrán encontrar en esta nueva edición de la exposición.

“Todos los artesanos que participan son invitados por el Ministerio de Cultura debido a la calidad excepcional de sus productos, que es necesario promover y difundir”, sostiene Soledad Mujica Bayly, directora de Patrimonio Inmaterial, que junto con el Museo de la Cultura Peruana y el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional organizan esta feria.

Ruraq Maki, hecho a mano reúne la artesanía de culturas tan disímiles como la Moche o la Shipiba-coniba, refleja la cosmovisión que se ha transmitido y renovado a lo largo de generaciones, así como las costumbres, usos y saberes ancestrales de los hombres y las mujeres que poblaron y pueblan los territorios de nuestro país.

Antropólogos del Ministerio de Cultura trabajan en todo el Perú a lo largo del año, estableciendo los contactos necesarios para invitar a los artesanos a esta feria, que se realiza en julio y diciembre desde hace siete años. “Esta es una gran oportunidad para comprar regalos de Navidad con contenido cultural y directamente del productor, sin ningún tipo de intermediario”, agrega Mujica Bayly.

Además de las novedades mencionadas, esta edición navideña de Ruraq Maki trae, desde Piura, los sombreros de paja toquilla —recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Nación— del proyecto “Alma Tallán” y el talento del joven artesano Roso Álamo Flores que, con 19 años, realiza la cerámica de Chulucanas con un estilo muy particular.

 Asimismo, el visitante podrá encontrar la platería de figuras costumbristas cusqueñas de Juan Cárdenas Flores, las tablas de Sarhua (Ayacucho) de Marcial Berrocal Evanán, la cestería en mimbre de Elías Moya y, por primera vez, los dulces iqueños de Víctor Fermín de la Cruz Muñoz ‘El Rey del Dulce’ con su frejol colado, manjar blanco y compotas de níspero.

Soledad Mujica Bayly menciona que Ruraq Maki, hecho mano se está convirtiendo un hito nacional e internacional en cuanto al arte popular tradicional de nuestro país. “Los artesanos hacen contactos con decoradores de interiores, gente del mundo de la moda y coleccionistas que les hacen pedidos. Por ejemplo, en la edición de julio de este año los organizadores de Mistura compraron productos de esta feria”, finaliza.

 La exposición-venta de arte popular tradicional Ruraq Maki, hecho a mano estará abierta al público del 13 al 22 de diciembre en la sala Nasca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), en el horario de 9 de la mañana a 19 horas. El ingreso es totalmente libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *