Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



El turismo interno generará US$ 1,250 mllns.

Publicado el 27/12/13

Entre el 23 del presente mes y el 2 de enero del próximo año, un promedio de 2.5 millones de peruanos viajarán a diversos destinos del país para celebrar las fiestas de fin de año y el movimiento económico que generen será de alrededor de 1,250 millones de dólares.

Así lo estimó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, quien mencionó que este cálculo se hace sobre la base de los viajes y al gasto promedio de 50 dólares por día.
“Es un volumen importante que ingresará a la economía del país por estos diez días (entre Navidad y Año Nuevo). La cifra se distribuye en todas las regiones.”
Origen
Agregó que de los 2.5 millones de turistas que se movilizan, la mitad provienen de Lima y el restante 50% de las ciudades de la Selva y la Sierra, que se trasladan a la Costa en estas festividades.
Canales mencionó que los lugares preferidos por los turistas son las playas de Tumbes y Piura, donde miles de personas eligieron Zorritos, Máncora y Punta Sal como los lugares para recibir el nuevo año 2014.
Aseveró que la gastronomía del norte del país también es uno de los motivos por lo que los visitantes eligen estos destinos como sus preferidos, además por el buen clima existente en esta época del año.
“Desde inicios de este mes se ofertaron paquetes turísticos que se vendieron en su totalidad antes del 20, eso significa que hay una demanda muy grande por estos destinos del norte del país.”
El titular de Canatur dijo que las ciudad de Cusco y Arequipa son otros de los destinos solicitados por los turistas nacionales y extranjeros en estas festividades.
Indicó que la mayor parte de las ciudades de la Sierra y la Selva están en temporada de lluvias, motivo por el cual pobladores de Puno, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Bagua y Jaén tienen reservados diversos paquetes en ciudades de la Costa, lo cual ha generado una mayor demanda de hospedajes y restaurantes en estas fechas.
Demanda de guías
El Perú cuenta con 10,000 guías de turismo formales y requiere de 25,000 para atender el crecimiento de la actividad turística en el país, aseguró la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), Vanessa Flores. Explicó que pese a que en los últimos diez años se duplicó el número, aun hay un déficit de 15,000 profesionales para potenciar los diversos productos turísticos. “El aumento del sector impulsó que más personas se especialicen en la carrera de guía de turismo y pasó de 5,000 a 10,000 profesionales.”


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *