Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



“El cóndor pasa” en el auditorio del ETE

Publicado el 06/12/13

A 100 años de su estreno en el desaparecido Teatro Mazzi de la Plaza Italia, los elencos de la Universidad Alas Peruanas llevarán a escena los días 19 y 21 de diciembre a las 7:30 p.m. en el auditorio del ETE (Av. Paseo de la República s/n, Chorrillos. Costado de Plaza Lima Sur) la zarzuela “El Cóndor Pasa” conmemorando el aniversario de una de las obras más difundidas de la música peruana bajo la dirección escénica de César Salas, la dirección musical del barítono Humberto Zavalaga y la dirección en los coros de Angela Culque. El ingreso será libre

El espectáculo incluirá en la primera parte, la puesta en escena de boceto dramático en dos cuadros  “El Cóndor Pasa” de Julio Baudouin (Julio De La Paz) con música de Daniel Alomía Robles,  y en la segunda parte una antología con fragmentos de otras obras líricas, canciones tradicionales y danzas peruanas donde participarán nuestros elencos: CORO, BANDA SINFÓNICA, ELENCO DE DANZAS, y un selecto grupo de músicos invitados.

“El Cóndor pasa” fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004.

ARGUMENTO:

La acción tiene lugar en la mina Yapac en Cerro de Pasco, en los albores del siglo XX, por aquella época el sistema laboral  de semiesclavitud conocido como “enganche” era una “institución nacional” que también puso sus ojos en la actividad minera. Aún no amanece y los mineros del Yapac se dirigen a sus labores, algunos mineros se rezagan al oír la quena del pastor, con admiración lo ven perderse entre las nubes que rodean las cumbres  y envidian su libertad.

 

Frank es un joven que no  acepta los abusos a los que los que él y sus compañeros son sometido por parte de los dueños de la mina “algo me dice que la vida no es así” sin embargo otros mineros lo tildan de ingrato y traidor, Frank es criado como hijo de Higinio, minero que quedo lisiado en los primeros trabajos en la mina, pero en realidad es el producto de las relaciones adulteras de María, esposa de Higinio, y Mr. Mac King, dueño de la mina.

     Mac King conoce de la actitud rebelde de Frank y cómo alborota a sus compañeros, decide darle un brutal escarmiento delante de todos, María ruega por él, la pasión que existe entre ambos termina por convencer a Mc King.

Dos jóvenes campesinos pronto se casarán, los mineros deciden despedirlos con una fiesta, durante la celebración el cielo se oscurece pronto empezará una tormenta y los jóvenes no podrán llegar al pueblo para su matrimonio, todos ruegan a la virgen y milagrosamente el sol vuelve a brillar, novios y amigos parten danzando rumbo al pueblo excepto los mineros que no pueden dejar el trabajo.

      En la fiesta Mac King ha bebido demasiado y  ha maltratado cruelmente a Higinio, el marido burlado sigue al yankee cuando este se retira y al llegar a una quebrada hace rodar una enorme roca sobre él, Mac King muere aplastado.

     Un pastor ha sido testigo del horrible homicidio y lo cuenta a los otros mineros, Higinio lo admite todo; María llora desconsolada por la muerte de su amante, los mineros asustados por las represalias, temen por sus vidas.

     El otro dueño de la mina Mr. Cup, llega revolver en mano buscando al asesino, Frank se le enfrenta defendiendo a su padre y le da muerte.

     Ante estos hechos todos se llenan de horror, la aparición de un cóndor, el primero después de muchos años, es visto como el presagio de una nueva vida de libertad y les llena de esperanza “todos somos cóndores”

 

CORO ALAS PERUANAS

DIRECTORA: ÁNGELA CULQUE BERROCAL

ELENCO DE DANZA

DIRECTORA: ROSA GARCÍA

DIRECCIÓN DE ESCENA: CESAR SALAS CORSO

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: EDGAR SALDARRIAGA

DIRECCIÓN MUSICAL: HUMBERTO ZAVALAGA

COORDINADORA GENERAL: ANA CASTILLO 

CÉSAR SALAS

Se inicia, como actor en el Grupo Universitario de Teatro Experimental de la Universidad San Agustín de Arequipa. Luego en Europa donde permanece 7 años realiza estudios teatrales de actuación y dirección y al volver al Perú dirige y actua en el Elenco de Teatro de la Municipalidad de Arequipa en obras como: “Nos tomamos la Universidad”, “Ña Catita”, “La Casa de los 7 balcones” y otras. Ya en Lima actúa en distintos montajes entre los que destacan “El precio del Amor”, “Madre Coraje”, “Orquesta de Señoritas”, El Burlador de Sevilla” “Pequeños Héroes”, “La Tragedia del fin de Atahualpa”, “Prohibido Suicidarse en Primavera”, “La Barca sin Pescador”, “Fantásticos”, ” Los Peces Rojos” “Roberto Zuco”  y otras. Incursiona en televisión en diferentes telenovelas y en las miniseries “Simón Bolívar” y “El Proceso” de Jorge Reyes y en el cine como actor y asistente de Dirección, en los largometrajes: “Melgar”, “El Socio de Dios”, “Lima 451” ” Tupac Amaru”, “La Manzanita del Diablo” “El Amauta”  y se prepara para estrenar el 22 de junio la obra”El Examen Final”  en el Teatro Auditorio Miraflores. Actualmente se desempeña como profesor y director de teatro en un reconocido colegio local. 

ÁNGELA CULQUE BERROCAL:

Egresada del Conservatorio Nacional de Música en las especialidades de Dirección coral y Educación Musical. Ha sido docente en la Universidad San Martín de Porres, Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Mayor de San Marcos. Ha participado en el Coro del Conservatorio Nacional de Música y en el Coro de la Policía Nacional. Ha dirigido el Coro del Colegio Nacional de Mujeres “Miguel Grau” de Magdalena y el Coro de la Universidad San Ignacio de Loyola. Actualmente es docente en la Universidad César Vallejo. Dirige el Coro de la Universidad Alas Peruanas desde su creación en el año 2009. 

HUMBERTO ZAVALAGA

Estudió en la Escuela Superior de Música de Arequipa “Luis Duncker Lavalle” bajo la guía del maestro Danilo Valencia, discípulo del gran tenor mexicano  José Mojica.

      En esa ciudad integro las agrupaciones musicales más prestigiosas, Coro de Cámara del I.N.C. y Coro Municipal de Arequipa.

     Creo la “Agrupación Lírica Anton Rocco Guadagno, con la cual realizó una intensa labor musical. En su último año de estudios creó la “Orquesta Anton Guadagno” de la que fue director; realizo además una reconocida labor como director de coros infantiles, juveniles y de adultos.

     Desde 1990 es solista del CORO NACIONAL del Perú.

      Desde 1992 participa como solista en las temporadas líricas realizadas en Lima, principalmente las organizadas por la asociación Prolírica del Perú, dirigida por “Luis Alva” con quien ha laborado por 18 años consecutivos. En su trayectoria ha cantado importantes roles de ópera tanto en la cuerda del bajo como del barítono.

     Como solista del Coro Nacional, e invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Lima, asociación Prolírica del Perú, entre otras, ha interpretado un amplio repertorio sinfónico coral.

      Ha sido invitado en dos oportunidades al Teatro Nacional Sucre de Quito – Ecuador haciendo su debut en zarzuela con un rotundo éxito.

      Ha realizado grabaciones de Ópera, Oratorio, Música antigua y Música peruana.

      Participa como solista en el Festival Alejandro Granda teniendo la oportunidad de alternar con artistas de fama mundial.

     El  año 2012 fue uno de los protagonistas del ballet-ópera Akas Kas en la apertura oficial del Gran Teatro Nacional.

     El año 2009 crea la “Compañía Lírica José Mojica” de la cual es director artístico, y con la que ha producido versiones de cámara de importantes títulos del repertorio operístico, “Cavallería Rusticana”, “Ollanta”(la gran ópera peruana), “Rigoletto”, “La Forza del destino” y  el proyecto “Ópera en Castellano”.

     Actualmente es profesor de canto y técnica vocal del coro de la Universidad Alas Peruanas, que el presente año por las celebraciones del aniversario de la institución puso en escena la zarzuela La Dolorosa, de la cual fue director musical.

    Tiene también una gran actividad como concertista dando principal importancia a la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *