Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cuba pide relaciones civilizadas con EE.UU.

Publicado el 23/12/13

La Habana, dic. 23 . El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo un llamado a Estados Unidos para establecer “relaciones civilizadas”, al subrayar que los dos países deben ante todo respetar sus diferencias.

El mandatario cubano agregó que EE.UU. debería abandonar su demanda de cambio de régimen en Cuba para que ambas partes continúen trabajando en mejorar sus relaciones, informó BBC Mundo.

Castro se refirió a este tema después de un apretón de manos público con el presidente Barack Obama en el funeral de Nelson Mandela, en Sudáfrica, a principios de diciembre.

EE.UU. rompió relaciones con Cuba en 1961 después de la revolución en la isla y mantiene un embargo económico contra ese país.

Respeto Mutuo 

En un inusual discurso público, el presidente Castro reveló que funcionarios cubanos y estadounidenses se habían reunido varias veces durante el último año para discutir asuntos prácticos como inmigración y el restablecimiento de un servicio de correo.

Eso demuestra que las relaciones pueden ser civilizadas, apuntó Castro.

No obstante, advirtió que “si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas”.

De lo contrario, dijo, los cubanos estarían dispuestos a otros 55 años como los anteriores.

“No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro”, recalcó Castro a los diputados durante la última sesión del año de la Asamblea Nacional.

Reforma

Desde que Raúl Castro recibió el poder de su hermano Fidel, en el año 2006, inició un programa de reformas económicas que han ayudado a relajar las tensiones con EE.UU.

 

Sin embargo, los críticos mantienen que los cambios han sido demasiado lentos.

 

Entre los cambios más recientes está el anuncio del fin de las restricciones a la compra-venta de autos particulares nuevos y usados.

 

Cualquier individuo con el dinero suficiente podrá ahora comprar un vehículo de un concesionario estatal. Hasta ahora, solo aquellos con permisos especiales podían hacerlo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *