Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cronica : En mi casa mando yo

Publicado el 16/12/13

Universitario hizo respetar su templo, todo se definirá en Huancayo

Crónica: Por Luis Ángel Polín

Uno despertaba con las ansias de vivir una buena final, uno de esos encuentros finales de campeonato que repitan en los noticieros de las mañanas siguientes, o las que roben titulares hasta de los diarios políticos, esa por la que valga la pena viajar tanto en un día bastante soleado, parece que ni el gringo quería perderse este partido de fútbol que pintaba para ser el esperado por los hinchas cremas. En mi caso tener que viajar desde Ancón hasta Ate, es algo admirable y aplaudible para cualquier colega, y es que, hay como tres medios de transporte que uno tiene que utilizar incluyendo el Metropolitano. Partido picante y lleno de suspenso, la mitad del país atento a la información para celebrar y gritar que en Huancayo definirían todo, mientras que la otra mitad también atenta para ingeniar como molestar a los cremas con algún “meme” para golpear en el orgullo rival. Más de un hincha de Universitario había estado presente en esas colas largas desde hace más de una semana para poder adquirir un espacio en el Monumental y así poder alentar al equipo de sus amores, pensaban en ese momento que ayer darían la vuelta, en casa, con su gente, ninguno tenía pensado que en estos momentos estarían buscando un boleto en un bus cama para irse rumbo a Huancayo un día de semana, alistar una casaca para el frio, unos sobres de mate de coca para contrarrestar los efectos de altura y algo de bloqueador, por qué en solo en la ciudad es fuerte y más aún cuando el partido será poco después del mediodía, el viaje no es muy complicado, solo seis o siete horas para llegar a la ciudad incontrastable y vivir lo que será el último partido del torneo. Por ahora no hay favoritos, la sonrisa y la tristeza están no solo en la mente de los cremas, los cusqueños también tendrán su cabeza pintada de celeste ese día de miércoles.

JUEGO DE ESTRATEGAS

El once inicial de cada equipo sorprendió de alguna manera, mientras que Ángel Comizzo se animó a poner como titulares a Diego Guastavino y Sebastián Fernández haciendo un equipo con más peso ofensivo, el director técnico del Cusco, eligió a Yoshiro Salazar como un mediocampista de marca adicional dejando a un solo delantero, su prioridad era defender. La pizarra en el cuadro local se organizaba de tal manera que veríamos presión desde el primer minuto, cuatro defensas como siempre dejando esta vez a los laterales Chávez y Gómez sin alguna intención de proyectarse, era una línea de cuatro fija, los encargados no solo de presionar arriba, sino también, elaborar el juego ofensivo recaía en Guastavino por izquierda y Fernández por el otro sector “Canchita” Gonzáles jugando suelto, y Ruidiaz solo para encarar al Cuto Guadalupe, un esquema que dio resultado ante el juego defensivo en el medio que intento poner Freddy García, que en los días previos había dicho que lo defensivo no le pasaba por la cabeza, mandó un esquema como para aguantar el cero, algo así como en la Copa Libertadores, pero esta vez no funcionó. Un sistema de cuatro al fondo, Herrera y Santillán por los lados, los centrales Guadalupe y Bogado, el medio campo era una línea de cuatro bien marcada, incluyendo a Yoshiro Salazar por derecha, por izquierda Camarino y en el medio Retamozo con Ortiz, un poco suelto pero tapando salidas estaba Fabio Ramos y solo contra el mundo el “Cachi” Ferreyra, juego estratégico, un tablero de ajedrez, los que movían las fichas debían hacerlo mientras transcurrían los minutos.

A LO CRISTIANO RONALDO

El potente disparo en su pierna lo han hecho parecerse a CR7, y no solo por eso, la forma de retroceder para tomar vuelo y hasta la manera de pararse frente al balón lo asemejan con el extremo del Real Madrid, así es, hablamos de Diego Guastavino, quizás, el mejor del partido, desequilibrante, movedizo por su sector y siempre encarando en un equipo que necesitaba ganar, y mientras Rainer Torres caía mientras Ortiz lo derribaba, más de uno mencionó: “Es turno del Guasta Show”, el uruguayo no tuvo fortuna en Espinar, los tiros libres se fueron muy elevados por la altura, pero esta vez en el llano, Guasta se paró tal cual indicamos, y su violento remate fue a parar abajo y pegado al parante derecho del Pipa Carranza, que solo pudo quedar parado, observando como ingresaba el esférico. Un golazo digno de una final. El uruguayo tuvo en el gol un empujón anímico adicional para rendir en todo el partido, generando más acciones de gol con sus llegadas y siendo colaborador, es más, en una jugada donde los cremas peleaban por marcar las salidas de los cusqueños, Gaustavino y Ruidiaz hicieron caer en el error a Herrera y a los demás defensores, dejando una pelota a Fernández, que encaró frente a Carranza y definió fuerte a un costado del arco, gol de otro uruguayo, la U ganaba muy cómodo a base de presión.

SIN BRUJULA Y SIN RUMBO

Garcilaso se veía perdido con un dos a cero abajo, no solo eso, las amarillas habían condicionado a los que debían cortar los circuitos merengues, Bogado, Ortiz y Retamozo, esto propició a que la marca no sea fuerte contra un equipo que movía bien los hilos del partido como Universitario. “Petroleo” reaccionó, se dio cuenta que no debió solo defender desde el inicio, entonces hizo ingresar a Mauricio Montes por Retamozo, con dos delanteros intentaría pero no funcionaria, aunque llegaron las oportunidades de gol para la visita, fue un esfuerzo en vano, los otros ingresantes Ramua y Vildoso tampoco pudieron resolver los problemas para el juego del “Garci”. En el minuto 73 llegaría el punto de quiebre del partido, penal para los cusqueños, dudoso el cobro por que la falta no fue tan clara, pero Víctor Hugo Carrillo, de regular actuación, estaba más cerca y aseveró que Gómez empujo a Herrera dentro del área, lo lamentable para los visitantes fue la manera horrorosa de patear el penal del “Pitu” Ramos, fuerte y arriba del travesaño, se bajó a algún hincha crema en la trinchera. Así perderían el descuento, que pudo haber puesto el partido bastante ajustado.

Los ingresante en Universitario sirvieron para darle un respiro a la marca y al juego elaborado, Romero, Miguel Torres y Rafael Guarderas no desentonaron para aguantar el marcador, y a seis minutos del final, en una jugada del mejor extranjero en Universitario, Guastavino, que sacó un centro que logra alcanzar por izquierda Romero y de taco sirvió para Guarderas que remató con esa zurda prodigiosa, emulando a su gol frente a Juan Aurich hace algunas semanas, el zurdazo fue abajo, al ángulo inferior derecho de Carranza, a celebrar con toda la gente que llegó al templo crema, que eran más de 50,000 que se ubicaron en las cuatro tribunas, eso era todo. Punto final del capítulo, la U hizo respetar la casa, así como lo hizo Garcilaso hace una semana, todo se resolverá en Huancayo, donde los cusqueños se sentirán cómodos por los más de 3,000 metros sobre el nivel del mar mientras que la U que estará jugando con mayor hinchada a su favor, pues en la “Incontrastable” la mayoría de habitantes son de cremas. Se viene un partidazo. Nos vemos en Huancayo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *