Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Bolivia lanza satélite propio con respaldo de China

Publicado el 20/12/13

La Paz, dic. 20 . China lanzó el ‘Túpac Katari‘, el primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para la nación del altiplano, colocándose entre los países sudamericanos que ya tiene su propio satélite, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete que lo estacionará a más de 36.000 kilómetros de la tierra, en la estratósfera.

En el lanzamiento participó el presidente Evo Morales, principal impulsor del proyecto que, a su juicio, representa un salto tecnológico para “la liberación del pueblo”.

El satélite lleva el nombre de un líder indígena del Perú que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español.

Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables.

El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta.

Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

Según los constructores, tendrá 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas llamados transpondedores o canales de comunicación, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas.

El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.

Posee, además, antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman 4 haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centro y Sudamérica y el último que cubre exclusivamente todo Bolivia.

Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

 El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.

El satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *