Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Presentan texto de Ley de Recursos Hídricos traducida en 5 lenguas nativas

Publicado el 11/11/13

Lima, nov. 11 . En el marco de los procesos de interculturalidad e inclusión social, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentará el texto de la Ley de Recursos Hídricos traducida en cinco idiomas andino amazónicas, como son el quechua, aymara y lenguas amazónicas, se anunció hoy.

La ANA indicó que la traducción de este documento legal tiene por objetivo democratizar la información a través de procesos de interculturalidad entre las comunidades campesinas y nativas mediante sus lenguas originarias para que, de esta forma, puedan contribuir con la gestión del agua a nivel nacional.

La Ley de Recursos Hídricos, traducida por primera vez a idiomas nativos, será distribuida por la ANA a todas las Juntas-Comisiones y Comités de Usuarios, autoridades, educadores-estudiantes y poblaciones rurales de todo el país a través de talleres de capacitación y programas de sensibilización.

El jefe de la ANA, Jorge Montenegro, manifestó que el agua es un componente fundamental de naturaleza divina, respeto y veneración para las comunidades andino amazónicas.

“Sin embargo existe mucha desinformación sobre su cuidado. Con este documento podremos cambiar esa realidad y contribuir con una gestión eficiente del recurso hídrico”, expresó.

Según los estudios lingüísticos, aproximadamente 5 millones de personas hablan el quechua en el Perú, medio millón usan el Aymara y 600 mil se comunican en lenguas amazónicas.

Entre los dialectos más utilizados figuran quechua Chanka Collao, quechua Áncash, Awajun, Ashaninka, Bora y el Shipibo.

 La presentación de este documento se realizará mañana martes 12 de noviembre en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República durante la conferencia La Ley de Recursos Hídricos en 5 idiomas nativos del Perú: Instrumento para la inclusión social, cultural y económica.

El evento, organizado por la ANA con apoyo de The Global Water Parthnership (GWP), estará presidido por el Presidente del Congreso, Fredy Otárola y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *