Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Presentación del libro “¿Qué es Nación?” del historiador Hugo Neira

Publicado el 29/11/13

El martes 3 de diciembre a las 7 pm tendrá lugar la presentación del libro ¿Qué es nación? del historiador Hugo Neira, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). Comentarán el libro Martín Tanaka, doctor en ciencias políticas, y Martín Lavado, docente universitario. El ingreso es libre.

El libro, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, estudia seis naciones, cómo nacieron y cómo prosperaron. Las tres primeras, las más antiguas, Inglaterra, aislada y soberana, “una roca en medio de los mares”; la nación francesa, construida “desde arriba”, por sus Reyes y tras 1789, por la República revolucionaria; y Alemania, desde el “Volk”, o cultura popular, por siglos solo un mosaico de pueblos hasta Bismarck, y un Reino Federal en 1871. En la segunda parte se traza la “historicidad” del Japón desde la era Meiji, la India de Gandhi y a México desde los aztecas hasta la revolción de 1910 y nuestros días. En suma, se estudia seis pueblos y aventuras diversas. Seis victorias sobre la adversidad y el cómo accedieron a la modernidad del Estado de derecho y la libertad de la Soberanía. Si hay un tema que puede interesarnos, sin duda es este. La obra desemboca en el capítulo cuarto y final, en la mundialización, que el autor califica de “vaga e imprecisa”.

El autor examina a filósofos alemanes clásicos como Herder y Fichte, a los franceses, Sieyès revolucionario y a Renan. Se detiene en pensadores japoneses como Kunio Yanagida. Para México, toma en cuenta la intelligentsia mexicana, Aguilar Camín, Cosío Villegas, ante el Porfirismo y el PRI. Gandhi ocupa un lugar privilegiado, su vida, su religiosidad, su praxis revolucionaria de la no violencia. La obra da a conocer a los dos más grandes pensadores contemporáneos del tema de la nación, a saber Ernest Gelnner y Eric Hobsbawn. Pero renuncia Neira a ellos cuando emprende la explicación de la India y Japón. Esta investigación cierra con una propuesta metódica de cómo estudiar a las naciones emergentes.

El libro se teje desde una mirada multidisciplinaria que mira Europa con conocimiento de su historia interna. Un acercamiento a grandes civilizaciones desde una perspectiva comparatista. En suma un estudio cautivante que revelan, por ejemplo, cómo Gandhi se autoinventa o cómo Hitler llega al poder gracias a los errores de los políticos de la ingenua república de Weimar.

Hugo Neira estudió Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, allí tuvo como maestro a Raúl Porras Barrenechea, quien, en su testamento ológrafo, le deja como herencia «a mi discípulo, veinte mil soles para que continúe estudios en el extranjero, y el Quijote leyendo el Amadís de Gaula».

Viajó a Francia invitado a trabajar en la Fondation Nationale des Sciences Politiques, y ahí recibe una segunda formación en ciencias políticas. Estudia también en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y en 1986 obtiene el doctorado en Ciencias Sociales con la distinción «très honorable». Después participa en los concursos para profesores en la enseñanza pública francesa, y es admitido como titular, en puesto de por vida. Trabajó como docente hasta su jubilación, en el 2002, entre otros lugares en la Universidad Francesa del Pacífico Sur, en Papeete, Tahití. Es en esa isla de la Polinesia francesa donde escribe su obra más extensa, Hacia la tercera mitad, Perú XVI-XX. Ensayos de relectura herética (Sidea, 1996). En ese periodo, por razones de su cargo, viaja por diversos lugares pero particularmente por América Latina. Neira es lo que en el medio académico francés se llama un “américanista”.

Publicó El mal peruano (2001) sobre temas de política y comportamientos sociales. Son numerosas sus últimas publicaciones (2003-2010). Fue director del Instituto de Gobierno de la USMP (2005-2006) y director de la Biblioteca Nacional del Perú (2006-2009). El ministro de Cultura y Comunicación de la República Francesa lo distinguió como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras (chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *