Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Muestra fotográfica: “Ayaviri: Testimonio de devoción, arte y tradición”

Publicado el 06/11/13

El esfuerzo conjunto de la Universidad Católica San Pablo, la Prelatura de Ayaviri, el Instituto de Pastoral Andina y el Ministerio de Cultura permitirá apreciar los aspectos artísticos de la Catedral de Ayaviri, la actividad religiosa y cultural entorno a la fiesta de la patrona del pueblo Nuestra Señora de la Altagracia, a través de la muestra fotográfica “Ayaviri: Testimonio de devoción, arte y tradición”, que se inaugurará este 7 de noviembre en el Museo de la Nación.

El distrito de Ayaviri, ubicado a más de 4 mil metros de altura, guarda una rica historia religiosa y cultural que ha marcado el desarrollo del poblado puneño y que ha sido captado por el periodista y fotógrafo, Rodrigo Rodrich Portugal, quien ha sido el responsable de captar el arte, la fe y esencia de este pueblo con su lente. Él ha seleccionado 25 fotografías que realizó en su última visita a Ayaviri para exponerlas en esta muestra.

 A su trabajo se suman 13 piezas, entre fotos y textos, que permitirán conocer el valor arquitectónico de la Catedral de Ayaviri, además de sus retablos y altares barrocos, así como la pintura mestiza que este templo alberga.

El mismo 7 de noviembre se presentará el libro “La Catedral de Ayaviri en el tiempo”, el cual fue editado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, que reúne un completo estudio histórico, arquitectónico y artístico de este templo desde el siglo XVI a la actualidad. La presentación se realizará a las 18.30 horas en el tercer piso del Museo de la Nación.

Este delicado trabajo fue realizado por el historiador Carlos Zegarra Moretti, miembro del Instituto de Pastoral Andina. Gran parte de la información ha sido obtenida de fuentes inéditas extraídas del archivo histórico de la Prelatura de Ayaviri.

La Iglesia San Francisco de Asís (Catedral de Ayaviri) fue declarada monumento nacional en 1941. Con esta exposición, los organizadores también buscan difundir los valores patrimoniales de este templo, en aras a su puesta en valor.

La muestra fotográfica podrá ser apreciada hasta el 31 de diciembre en el tercer piso del Museo de la Nación, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, en Lima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *