Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino inaugura obra que duplica capacidad de suministro eléctrico a Cajamarca

Publicado el 15/11/13

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, inauguró hoy las obras de ampliación de la subestación Cajamarca Norte, que permitirá duplicar la energía eléctrica para la ciudad de Cajamarca y localidades aledañas, mejorar la calidad del servicio,  así como evitar restricciones en varias provincias de la región.

El titular del MEM llegó hasta la subestación de Secaja -ubicada en la periferia de la capital regional- que recibe la energía que llega desde un nuevo transformador instalado por la empresa Hidrandina (Grupo Distriluz) en la subestación Cajamarca Norte.

La puesta en funcionamiento de este nuevo transformador, señaló, significa dotar de energía más confiable para atender todo el crecimiento energético en esta región y consolidar los programas de electrificación rural que se están ejecutando.

Hasta hoy la energía que recibe Cajamarca viene de la subestación de Guadalupe, en la región La Libertad, a través de una línea de 60 mil voltios, pero este nuevo transformador permite la conexión a una línea de 220 mil voltios, que viene de Ancash, lo que garantiza el crecimiento de la ciudad de Cajamarca y otras provincias, duplicando la potencia de 30 MW a 60 MW”, indicó.

La obra, además, permitirá el crecimiento en la demanda de energía eléctrica sin restricciones en muchos distritos en las provincias de Cajamarca, Celendín, San Marcos y Cajabamba, así como las provincias liberteñas de Bolívar y Sánchez Carrión.

Precisamente, el ministro Merino puso la primera piedra para la instalación de este nuevo transformador en abril del año pasado, que afianza la confiabilidad y continuidad del servicio para los próximos años, no solo en el departamento de Cajamarca sino también en La Libertad.

La empresa informó que invirtió más de 3 millones de dólares en la puesta en funcionamiento del moderno transformador de 75MVA.

El titular del MEM recordó que el Gobierno central ha destinado en el periodo 2011-2016 más de 165 millones de soles para electrificar más de  7 mil centros poblados en Cajamarca.

“Actualmente, en la zona rural, de cada 100 cajamarquinos solo 70 tienen luz, por eso es importante intensificar los trabajos de electrificación rural en la región. No es posible que habiendo recursos no se hagan la obras. Nuestra al meta al 2016 es que esta cifra actual, suba a 90 o 95 cajamarquinos del campo con luz”, refirió.

En ese sentido, el ministro anunció que se instalará una nueva subestación en el lado norte de la ciudad para que la distribución de la energía sea mucho más confiable a las zonas donde la capital regional está creciendo.

“Además de ello vamos a incrementar las líneas de alta tensión para unir Cajamarca con otras regiones y con la costa para garantizar energía confiable con la que podrá seguir creciendo el país”, explicó.

Merino subrayó que Cajamarca es muy importante para el país “y este tipo de obras contribuirá a traer más inversión para la región”. “Aquí se concentran grandes proyectos mineros que esperan ser desarrollados. Solo en el distrito de La Encañada hay US$ 15 mil millones de inversión que están esperando, y en Chota hay otros US$ 5 mil millones más, que ya quisieran tener otros países. Por eso tenemos que unirnos y trabajar juntos”, dijo.

En la ceremonia, el ministro estuvo acompañado por el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales; elgerente general de Hidrandina, Alberto Pérez Morón; y Enrique Fuentes Vertiz, gerente regional de esa empresa que se encarga de la distribución y comercialización de energía eléctrica dentro del área de sus concesiones, comprendidas en las regiones de La Libertad, Ancash y parte de Cajamarca.

En agosto pasado, el ministro Merino inauguró en la localidad de Chanta Alta, distrito de La Encañada, obras de electrificación rural que dotan de energía a 35 centros poblados en beneficio de más de 6,000 habitantes. La obra, ejecutada con más de cinco millones de nuevos soles, abastece de servicio eléctrico a 1,200 viviendas ubicadas en zonas consideradas de extrema pobreza.

Un mes antes, asimismo, Merino inauguró 1,601 paneles solares en beneficio de 8,000 pobladores de 126 localidades de extrema pobreza de la provincia de Contumazá, en los distritos de Cupisnique, San Benito, Tantarica, Chilete, Yonan, San Luis y Contumazá.

IMG_6779



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *