Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Lo mejor del segundo Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2013)

Publicado el 06/11/13

Ya que dentro de pocos días se iniciará la segunda edición del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2013), el evento más importante del país en este ámbito, hemos decidido elaborar una breve guía que los ayudará a orientarse mejor frente a la avalancha de títulos y artistas convocados este año y a no perderse las más interesantes obras en cartelera.

El FAEL, creado por la Municipalidad Metropolitana de Lima el año pasado con la finalidad de ofrecer al público de la capital espectáculos de gran reconocimiento internacional y una selección de las obras peruanas más destacadas, recibirá en su presente edición la visita de agrupaciones teatrales de Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Australia, Bolivia, Chile, Inglaterra y Colombia. El Festival se presentará en ocho sedes ubicadas en el centro de la ciudad: Teatro Municipal de Lima, Plazuela de las Artes, Auditorio AFP Integra del MALI, Asociación de Artistas y Aficionados, la Casa Brescia, la Casa Entre Nous, la Plaza Mayor de Lima y la Plaza San Martín, consolidando el Centro Histórico como un espacio para el disfrute de las artes escénicas.

Una de las obras más esperadas este año es sin duda “Warum, Warum” del reconocido director inglés Peter Brook, una de las figuras más influyentes del teatro del siglo XX. La obra gira en torno al tema de la naturaleza del teatro, del proceso artístico y del intercambio que se da entre actores y público, utilizando como base creativa los textos de algunos importantes teóricos del teatro -Meyerhold, Craig, Artaud-, además de textos del maestro de teatro japonés Zeami Motokiyo y de Shakespeare, figura a la que Brook siempre regresa. Se presenta los días lunes 11 y martes 12 de noviembre, a las 9 pm, en la Asociación de Artistas Aficionados.

La Omisión de la Familia Coleman 

Otra obra muy esperada es “La Omisión de la Familia Coleman” del argentino Claudio Tolcachir, del grupo Timbre 4. Grupo de comenzó como un espacio de investigación y entrenamiento y que hoy ha crecido a ser una sala teatral y un espacio de formación de actores muy reconocido. La obra trata sobre la disolución de una familia que habita en una casa donde cada uno se aísla sin poder convivir con el otro, así el ambiente de violencia y patetismo se instala en el hogar como algo natural. Se presenta los días 29 y 30 de noviembre, a las 9 pm en la Asociación de Artistas Aficionados.

Melancolía y Manifestaciones 

Lola Arias también se hará presente: la reconocida artista argentina presentará “Melancolía y Manifestaciones”. Una hija escribe un diario sobre la depresión de su madre, cada capítulo guiado por el deseo de saber qué fue lo que desencadenó su enfermedad en 1976. “¿Fue el golpe militar, mi nacimiento o pura casualidad? ¿La melancolía es una enfermedad o una forma de ser? ¿Si mi madre solo deja de llorar con el ruido de las manifestaciones, puedo curar a mi madre llevando su cama a la Plaza de Mayo?” Lola Arias es escritora, directora de teatro, performer y cantautora, fundadora de la Compañía Postnuclear. Sus proyectos juegan con la frontera entre la ficción y lo real. Algunos de sus textos más conocidos son: “Mi vida después”, “That enemy with in”, “El año en que nací”. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés y alemán y presentados en varios festivales internacionales, como en el Steirischer Herbst Festival (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica) y Spielart (Alemania). La obra se presenta los días 26 y 27 de noviembre, a las 9 pm en la Asociación de Artistas Aficionados.

También podremos ver espectáculos de danza, o danza teatro, como “Folding & Rite of Spring” (Estados Unidos), de la compañía SHEN WEI DANCE ARTS, dos coreografías que conmemoran los 100 años de creación del ballet “La Consagración de la Primavera” de Stravinski, y que se presenta los días 9 y 10 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima. “Preparatio Mortis” (Bélgica) de Jan Fabre y Annabelle Chambón, dedicada a la vida, respiración y transformación del cuerpo humano en confrontación con la muerte, se presenta los días 29 y 30 de noviembre en Auditorio AFP Integra-MALI. También tendremos montajes peruanos, como “¡Sigo Siendo!”, ópera prima de Antonio Vilchez sobre la realidad peruana vista a través del fenómeno de la migración utilizando elementos de fusión de danzas y música: huayno, zapateo afroperuano, el hip-hop, el tap, la chicha y mucho más, que se presenta los días 10 y 11 de noviembre en la Plazuela de las Artes. “De Pichangas y Muñecas” de Pachi Valle Riestra, obra ganadora de la ”Residencia Danza en Gran Formato”, sobre los comportamientos estereotipados considerados masculinos y femeninos en nuestra sociedad y los conflictos internos que estos acarrean, se presenta del 21 al 24 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima.

Además de las obras internacionales tendremos interesantes obras nacionales agrupadas bajo la sección Una Mirada al Teatro Peruano. Todas las obras han sido estrenadas anteriormente dándonos una nueva oportunidad para apreciarlas. Así tenemos “A ver, un aplauso” de César de María, dirigida por Roberto Ángeles; “La Eternidad en sus ojos” de Eduardo Adrianzén, dirigida por Oscar Carrillo; “Con-Cierto Olvido” del grupo Yuyachkani, dirigida por Miguel Rubio; “El Halcón de Oro” del Centro de Experimentación Escénica (CEXES), dirigida por Ana Correa; “Por qué cojea Candy” de Alfredo Bushby, dirigida por Marco Otoya; “Bolognesi en Arica” escrita y dirigida por Alonso Alegría; “P.A.T.R.I.A” del grupo Tránsito-Vías de Comunicación, dirigida por Paloma Carpio; “Proyecto Empleadas” Creación Colectiva, dirigida por Rodrigo Benza; “Caminos” de la Asociación Cultural Puckllay, dirigida por Anabelí Pajuelo y Pierr Padilla. Además de dos Invitados Nacionales: “El Baile” cuento de Irene Némirovsky y adaptado por Sergi Belbel, dirigida por Alberto Isola y “The Answering Machine” de Finn Luncker, presentado por la Asociación Cultural Lot y dirigida por Carlos Cueva.

Todas estas obras se presentan con un precio especial: S/. 20 soles general, S/. 10 soles estudiantes.

Así que ya saben, no se pierdan esta gran fiesta del teatro que se inicia el sábado 9 de noviembre y va hasta el sábado 30 del mismo mes. Las entradas ya están a la venta en Teleticket. Para más información ingresar a la página web: http://www.limacultura.pe/fael/.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *