Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Sociedad Filarmónica de Lima eligió al legendario cellista Mischa Maisky para clausurar su programa internacional de conciertos 2013

Publicado el 13/11/13

La centenaria Sociedad Filarmónica de Lima eligió al legendario cellista Mischa Maisky para clausurar su programa internacional de conciertos 2013

Con la satisfacción del deber cumplido, la Sociedad Filarmónica de Lima cerró el lunes 11 su programa internacional de conciertos 2013 aún, cuando queda un Concierto Regalo para abonados, socios y amigos, el próximo jueves 21 por el Día del Músico y, nuestra participación como auspiciadores del concierto del gran violinista Shlomo Mintz, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional el próximo 11 de diciembre. La centenaria Sociedad Filarmónica de Lima eligió al legendario cellista Mischa Maisky para clausurar su programa internacional de conciertos 2013, tal vez el calendario más exigente que se haya realizado en los últimos años, no sólo por la cantidad: 18 conciertos programados en la Temporada de Abono que tiene como escenario el Auditorio Santa Úrsula y, 4 conciertos del Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional; un ciclo, que logró el acontecimiento musical de los últimos años, tener por primera vez en el Perú a la afamada Orquesta Filarmónica de Israel (IPO) dirigida por el Maestro Zubin Mehta. Pese a la brevedad de su visita, la IPO ofreció un ensayo abierto, que de por si fue un concierto aparte, a todos los estudiantes de música, directores, músicos profesionales y algunos privilegiados que pudieron ingresar debido a la capacidad limitada, como corresponde a todo ensayo. Antecedió a la IPO la famosa Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania que, dirigida por el maestro Vladimir Lande, y la notable pianista Xiaying Wang se encargó de inaugurar con mucho brío la Temporada 2013 en el mes de abril.

El Ciclo Sinfónico no pudo tener mejor cierre que el que ofreció la Orquesta Sinfónica de Bucarest con el muy talentoso violinista Erick Schumann y la batuta de Benoit Fromanger, un músico que, como dijo el crítico Santos Cantoni del diario La Capital de Buenos Aires “transmite amabilidad, calidez y simpatía en su trato con la orquesta y ésta le obedece ciegamente. Fromanger consigue un sonido limpio y fraseo claro en los distintos grupos de instrumentos, y tal vez este sea una de los puntos fuertes de esta formación”. Esta agrupación es la única que ha tenido el privilegio de actuar en los 2 escenarios donde se desarrolla nuestra Temporada, y con 2 repertorios diferentes, el 7 de noviembre cerrando el Ciclo Sinfónico y el viernes 8 en el Auditorio Santa Úrsula. Si algo caracterizó esta temporada que congregó, en la Temporada de Abono, a solistas de la talla de Joshua Bell, Mischa Maisky, Pinchas Zukerman, Lara St. John, Sam Haywood, David Lisker, Regula Mühlemann… fue además del talento, la pasión, entrega y emoción que, con diferente intensidad, cada artista imprimió a su interpretación logrando todos la evidente aprobación del público. Ni qué decir de los conjuntos de cámara como el Festival Strings Lucerne, los Interpreti Veneziani cuyo repertorio e interpretación fueron celebrados con calurosas y sonoras ovaciones. Estas dos agrupaciones si bien se presentaron con cambios a los originalmente anunciados al empezar la Temporada, superaron con creces toda expectativa. Anunciamos el Festival Strings Lucerne con la soprano Sandrine Piau como solista, al cancelar la cantante francesa su gira fue reemplazada por la bella y talentosa Régula Mühleman. Los Interpreti Veneziani, por su parte, reemplazaron para beneplácito del público al Cuarteto Modigliani.

La Sociedad Filarmónica buscó no sólo salir airosa de estos reveces que escapan a toda organización sino cumplir respetuosamente con sus abonados brindando una programación completa como la anunciada, con calidad y excelencia. Además, gratas satisfacciones como descubrir jóvenes talentos como David Lisker encargado de sustituir a su colega Leticia Moreno quien no llegó en el tiempo indicado por un repentino accidente. Lisker fue solista de la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima bajo la batuta, del director holandés Marnix Willem Steffen con un bello repertorio dedicado a Mozart. La presencia de agrupaciones peruanas no sólo estuvo a cargo de la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima sino también de la joven Orquesta de Sinfonía por el Perú que se lució luego de un arduo trabajo con los maestros brasileros Fabio Mechetti, en la dirección y el pianista Arnaldo Cohen como solista dentro del ciclo sinfónico en el GTN.

 

Cabe destacar que de los 18 conciertos de la Temporada de Abono 3 de ellos fueron programados como Concierto Regalo, el primero enmarcado dentro del Festival de Percusión del Conservatorio Nacional de Música, coordinado por Alonso Acosta; el segundo, a cargo de la pianista coreana Ah Ruem, ganadora de la Medalla de Plata del famoso Concurso Santander. Y, el tercero es que está por realizarse el próximo jueves 21 estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música bajo la batuta de su titular Marnix Willem Steffen celebrando el Día del Músico. Mención aparte merece el alegre concierto de música peruana que ofreció en el marco de nuestro aniversario, también como regalo para nuestros abonados, socios y amigos, el Coro Voces del Sol con la participación de Lucho Quequezana y Lucho González.

TEMPORADA 2014

El próximo año la Sociedad Filarmónica cumple 107 años y, a vísperas de bajar el telón del 2013 ya  se tiene  preparado  el ciclo anual de conciertos por el que una vez más desfilarán los más renombrados exponentes de la escena musical mundial que alternarán con prometedores talentos que vienen concitando la atención de la crítica internacional.

mayor información puede hacerlo a través de  la página web: www.sociedadfilarmonica.com.pe, o  a través del facebook y twitter,    informes@sociedadfilarmonica.com.pe o   a los teléfonos 2426396 – 4457395 .

Foto.- Javier Espichán Gambirazio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *