Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Google podrá escanear todos los libros del mundo

Publicado el 16/11/13

Nueva York, nov. 16 . Google ganó una larga batalla legal que desató su ambicioso plan para escanear e indexar todos los libros del mundo. De esta manera, se despejan las dudas sobre su derecho a exhibir pequeños extractos de textos en respuesta a las búsquedas, según informó Télam.

Denny Chin, juez federal de Nueva York que presidió la causa desde que comenzó hace ocho años, establece en su fallo que los fragmentos de libros que muestra Google están protegidos por las cláusulas de uso razonable que permiten la utilización limitada de material con copyright.

 La decisión aclara una de las cuestiones legales que quedaban en torno a un proyecto, lanzado en 2004, que representa el enfoque de Google hacia un acceso a internet con más información.

El proyecto que fue creación del cofundador Larry Page, quien también diseñó un escáner de alta velocidad para la tarea, hasta ahora condujo a la digitalización de más de 20 millones de libros guardados en bibliotecas.

El plan se convirtió en motivo de quejas de la industria de medios, que aseguran que Google está lucrando injustamente con material protegido por derechos intelectuales.

El caso fue llevado adelante por la Asociación de Autores de Estados Unidos en representación de sus miembros, pero en 2008 fue temporalmente suspendido después de que Google llegó a un acuerdo tentativo con los autores y un grupo de grandes editoriales para resolver una serie de reclamos.

Sin embargo, el juez Chin rechazó ese arreglo en 2011 después de las denuncias de violación a los derechos de las editoriales y autores fuera de Estados Unidos y de una advertencia del Departamento de Justicia de que podría ser anticompetitivo.

Los abogados de la asociación argumentaban que si los usuarios de internet podían buscar fragmentos de libros, probablemente compraran menos obras completas. Pero el juez se inclinó por la justificación de Google: que los lectores mediante búsquedas de internet no podrían ensamblar suficientes extractos como para evitar la compra de un libro.

El juez falló que toda la sociedad se beneficia con el escaneo de libros desde los bibliotecarios e investigadores (que dependieron de eso como una herramienta esencial) hasta los lectores.

En la era de las compras online, no pueden quedar dudas de que Google Books mejora las ventas de libros, afirmó el juez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *