Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Fiscalización de Sunat obliga a Empresas pagar mayor aporte a Essalud de Empleados

Publicado el 26/11/13

Los pagos no remunerativos sin justificación son considerados por la autoridad tributaria parte de la remuneración del trabajador y por lo tanto están afectos al aporte a Essalud, informó el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur.

Cada vez más empresas vienen siendo obligadas a realizar una mayor contribución a Essalud, pues los ingresos no remunerativos sin justificación de sus trabajadores están siendo considerados parte de su remuneración, tras las fiscalizaciones en materia laboral realizadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El Dr. Germán Lora, socio del estudio, señaló que en muchos casos las empresas se han excedido en e! uso de los conceptos no remunerativos, con el fin de evitar una mayor carga tributaria y social.

El especialista refirió que los principales conceptos no remunerativos son las gratificaciones extraordinarias, participación voluntaria de utilidades, asignaciones por transporte, asignación por educación, entre otros. Sin embargo, en algunos casos, estos conceptos no se encuentran justificados o registran montos por encima de un nivel razonable.

“Por ejemplo, que se asigne S/. 1,000 mensuales por transporte del trabajador hace que la Sunat presuma una remuneración encubierta. En lineas generales, los conceptos no remunerativos no deberían superar el 30% del sueldo mensual del. trabajador”, subrayó.

Cabe recordar que las empresas deben aportar a Essalud un monto equivalente al 9% de la remuneración mensual de cada trabajador. Germán Lora recomendó a las compañías ser más cuidadosas al pagar conceptos no remunerativos, pues tras la fiscalización de la Sunat, no solo se verán obligadas a pagar un mayor aporte a Essalud. “También se abre la puerta para un recalculo en el pago de las gratificaciones (ordinarias), remuneración vacacional. Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y aporte a la AFP’, anotó el experto.

Exoneración en gratificaciones debe continuar

Por otro lado, el Dr. Lora refirió que se debería prorrogar la exoneración de los aportes a Essalud en el pago de las gratificaciones de julio y diciembre (el 9% de aporte es entregado directamente al trabajador) y la exoneración de los descuentos.

“La continuidad de la exoneración pasa por una decisión política. Pero lo cierto es que en julio y diciembre el trabajador no recibe un doble servicio, por lo que no se justifica el doble aporte a Essalud”, indicó.

La exoneración de los aportes a Essalud en el pago de gratificaciones regirá hasta diciembre del 2014. La medida podría ser ampliada vía una nueva ley.

Asimismo especialista resaltó que Essalud verá incrementar sus ingresos con esta campaña de fiscalización de aportes que viene realizando la Sunat, enfocada sobre todo en las grandes y medianas empresas; así como en la ampliación de la base tributaria (informales).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *