Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Estado invertirá más de S/. 3 millones para investigar en zona arqueológica de Aypate

Publicado el 13/11/13

Piura, nov. 13 . El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan–Sede Nacional, informó que invertirá más de 3 millones de nuevos soles en la realización de trabajos de investigación y conservación en la Zona Arqueológica Monumental de Aypate, en la región Piura.

Hasta el momento se ha invertido alrededor de un millón 250,000 nuevos soles en la realización de esos trabajos desde setiembre de 2012 hasta octubre 2013.

El Director del Proyecto Integral Aypate, César Astuhuamán González anunció durante una conferencia realizada en la Universidad de Piura, que 2 millones de nuevos soles más se destinaran a la ejecución de trabajos en esta zona hasta el 2015.

Astuhuamán González y Rodrigo Ruiz Rubio, coordinador del Área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, presentaron los avances y perspectivas del proyecto que el Ministerio de Cultura ejecuta desde el 2012 en Aypate.

Esto se hace con el objetivo de realizar el diagnóstico de las evidencias arqueológicas y su conservación con fines de su puesta en valor y uso social, así como su saneamiento físico-legal.

En los 14 meses de trabajo en la zona se ha identificado un total de 36 sectores, dos de ellos recientemente, gracias a la plena colaboración de los investigadores del Ministerio de Cultura y de los comuneros locales quienes apoyan las labores de registro de la zona arqueológica.

 Por su parte, Rodrigo Ruiz, afirmó que el Proyecto Qhapaq Ñan busca la revalorización de la red vial Inca como medio y factor de desarrollo social, económico y ambiental de las poblaciones que están asentadas a lo largo de la vía, además de acciones para la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social del Sistema Vial Inca.

Ruiz Rubio, informó a los asistentes que el tramo binacional Aypate–Las Pircas (Piura/Perú – Las Limas/Ecuador) ha sido nominado a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, debido a que esta vía del Qhapaq Ñan comparte una misma historia, tradiciones y costumbres, y refleja el carácter original de expansión política Inca.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *