Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Empresarios del Perú y la India establecen alianza para futuro TLC

Publicado el 13/11/13

Estrechando lazos comerciales

EMPRESARIOS DEL PERÚ Y LA INDIA ESTABLECEN   ALIANZA CON  MIRAS A FUTURO TLC

 

Envíos peruanos a este destino crecieron casi en 125% interanual al sumar US$ 458 millones entre enero y septiembre del 2013.

 

La Asociación de Exportadores (ADEX) y la Indian Industries Association (IIA) -Asociación de Industriales de la India- renovaron  un memorando de entendimiento a través del cual se proponen estrechar vínculos empresariales y facilitar oportunidades de negocios con el fin de estar preparados para aprovechar al máximo la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Con más de 7,000 empresas afiliadas en alrededor de 35 aéreas industriales, la IIA es uno de los gremios empresariales más importantes en esa potencia asiática, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. El acuerdo interinstitucional, firmado inicialmente en febrero del 2011, busca intercambiar experiencias de pymes dedicadas a la artesanía.

Esta iniciativa se da en un contexto de mutuo interés por parte de ambos países para concretar un acuerdo comercial, lo que representaría para el Perú un mercado de más de 1,200 millones de habitantes. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ya ha conversado con su homólogo indio a fin de empezar el proceso de negociación  a inicios del 2014.

El memorando, firmado ayer por el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, y el representante de la IIA, Mansoor Lari, con el apoyo de la Cancillería peruana a través de su embajada en la India, contempla tres áreas de cooperación bilateral: comercio, desarrollo de pymes y educación.

Lari, quien también es el actual presidente del sector agroalimentario y procesamiento de alimentos de la IIA, mostró su especial interés en trabajar con ADEX iniciativas que promuevan oportunidades de negocios como la realización de una feria en Delhi en febrero próximo y una visita de empresarios indios al Perú durante el 2014, entre otras actividades.

Las exportaciones peruanas a la India sumaron más de US$ 458 millones de dólares entre enero y septiembre del 2013, es decir, 124.9% más de lo registrado en similar periodo del año pasado.

El sector tradicional fue el que más creció con 130.7% impulsado por los despachos mineros, mientras que el no tradicional se incrementó en 104.2% gracias al impulso de la minería no metálica. Los envíos de valor agregado que muestran mayor variación positiva hacia este destino son: Metal-Mecánico con 1,539%, Siderúrgico y Metalúrgico con 578%, y Químico con 104.6%.

 Los principales productos peruanos comerciados con la India son metales. El oro representa el 51.4% del total, seguido por el cobre y los fosfatos de calcio naturales con 25.7% y 16.9%, respectivamente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *