New York, nov. 20 . Tras la negativa de varios países de destruir el arsenal químico de Siria en su territorio, Estados Unidos estudia variantes para emplazar este arsenal en un buque especial y destruirlo en aguas internacionales, informó The New York Times.
Según fuentes anónimas oficiales citadas por el diario neoyorquino, el gobierno de Barack Obama estudia al menos dos variantes que se pueden realizar en 75 días para destruir los agentes químicos sirios.
Conforme al primer plan, los precursores para la fabricación de armas químicas serán destruidos en cinco hornos emplazados en un buque en aguas internacionales.
Este proceso durará no más de 60 días y las substancias obtenidas tras ese proceso no representarán ningún peligro, dijo la fuente citada por el diario.
El rotativo añadió que el plan no prevé que en el proceso participen empresas, buques o expertos estadounidenses, pero Estados Unidos estaría dispuesto a garantizar la seguridad del buque, con escoltas de buques de guerra y cazas de la Fuerza Aérea.
El segundo plan establece la utilización de un sistema móvil desarrollado por el Pentágono para la neutralización de los precursores de armas químicas.
Los equipos fabricados a partir de altas tecnologías, permiten con agua, otras substancias y tratamientos con calor, convertir los precursores en compuestos que posteriormente, no pueden ser empleados para la fabricación de armas. El tiempo para preparar estos equipos para el trabajo es inferior a diez días.
El diario también destacó que las autoridades estadounidenses continúan la búsqueda de un país dispuesto a recibir en su territorio las más de mil toneladas de substancias químicas y precursores de armamento químico declarados por Damasco.