Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



DIGEMID presenta Campaña sobre Medicinas: “La medicina bamba mata”

Publicado el 26/11/13

Se lanzó la Campaña Nacional “La Medicina Bamba Mata”

Medicamentos falsificados afectan la salud y hasta ser causa de muerte

Población debe evitar comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras médicas o de origen desconocido

El consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de cualquier modalidad del comercio ilegal puede generar efectos nocivos para la salud de las personas y hasta ocasionarles la muerte; los sectores de menores recursos económicos  constituyen el público objetivo de esta ilícita práctica, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

viceministro de salud (4)

“El consumo de medicamentos de origen ilegal, es decir, falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando, de origen desconocido, sustraídos de hospitales del Estado, muestras médicas o que sean almacenados o vendidos en condiciones inadecuadas es muy peligroso para la salud de las personas y puede poner en riesgo su vida”, advirtió el director general de la Digemid, Pedro Yarasca Purilla.

DSC_0207

El funcionario hizo la advertencia al anunciar el lanzamiento de la Campaña Nacional “La Medicina Bamba Mata” -que se inicia mañana (19 de noviembre) en el Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña. Yarasca explicó que el consumo de estos medicamentos puede afectar la salud de las personas por varias razones.

DSC_0178 DSC_0179 DSC_0180

“Si el medicamento es falso y carece de principio activo, el organismo no recibirá los efectos terapéuticos esperados, con lo que la enfermedad de la persona podría agravarse por falta de tratamiento e incluso ocasionarle la muerte; si es de origen desconocido o está vencido podría generar intoxicaciones y otros efectos no deseados que también pueden ser peligrosos”, remarcó.

DSC_0260

Lanzamiento y pasacalle

El director de la Digemid informó que para crear conciencia en la población sobre este problema, se lanzará la Campaña Nacional “La Medicina Bamba Mata” en el Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña, en un acto que contó con la participación de autoridades de salud,  representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, la industria farmacéutica, colegios profesionales, sociedad civil, entre otras instituciones que conforman Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), presidido por la Digemid.

DSC_0182 DSC_0183 DSC_0190 DSC_0191

“El objetivo de la campaña es informar a la población sobre los peligros que implica consumir medicamentos de procedencia ilegal y proporcionarle la información necesaria para no poner en riesgo su salud y su vida. Los medicamentos deben adquirirse solo en farmacias y boticas privadas autorizadas o en farmacias de hospitales, centros médicos, postas médicas y clínicas. Por ninguna razón deben hacerlo en mercados, centros comerciales, campos feriales o cualquier otro establecimiento informal o clandestino”, manifestó.

DSC_0234 DSC_0241

Yarasca detalló que previo al lanzamiento se realizó un colorido pasacalle por las calles de Breña, en el Parque Murillo (Cruce Av. Arica con Jirón Aguarico, a la espalda de la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados) y recorrió la Av. Arica hasta la Plaza Bolognesi, luego  de tomar la Av. Brasil hasta el Hospital del Niño.

DSC_0262

Recomendaciones

Para verificar que un medicamento no es procedente del comercio ilegal, además de comprarlo en una farmacia o botica autorizada, Yarasca recomendó verificar que cuente con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que las etiquetas tengan letras claras, definidas y que no hayan sido adulteradas y que no sean de propiedad del Estado, es decir, del Ministerio de Salud, EsSalud o sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Debemos tener siempre presente que la medicina bamba mata”, concluyó.

Ver Video:

Reporte, Fotos  & Video : Javier Espichán.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *