Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Alcalde de Cajamarca entrega expediente tecnico para construcción de represa de Chonta

Publicado el 19/11/13

 El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, recibió hoy de manos del alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, el expediente técnico para la construcción de la represa de Chonta, la cual garantizará el agua potable y la irrigación de tierras en esa ciudad.

Esta obra permitirá abastecer con agua potable el 100% de las ciudades de Cajamarca y los Baños del Inca, cuya población se estima en 322 mil habitantes.

Entre los beneficios que traerá la presa de Chonta se encuentra la irrigación de 7,400 hectáreas del valle destinadas a la producción agropecuaria, lo cual creará 10,000 jornales permanente de trabajo, así como la construcción de una central eléctrica de 2.76 Megavatios.

En el acto, Merino señaló que este paso es una muy buena noticia para Cajamarca, que se suma a la nueva subestación energética que se entregó la semana pasada a esa ciudad con el fin de brindar un mejor servicio eléctrico a las poblaciones rurales y favorecer el desarrollo de las actividades comerciales e industriales.

Destacó que el estudio de factibilidad de la represa de Chonta permitirá asegurar el suministro del vital elemento del agua para una ciudad tan importante como Cajamarca que cuenta con más de un cuarto de millón de habitantes.

El ministro manifestó que, con esta obra de S/. 500 millones, regresará la confianza en Cajamarca, debido a que la inversión pública y privada crearán nuevas fuentes de trabajo.

“Además se crearán condiciones para mejorar la calidad de vida de la población de Cajamarca. Por este motivo celebramos y felicitamos al alcalde por haber culminado los estudios. Esto es una muestra más de que el Gobierno Nacional se une con los gobiernos municipales, en este caso con el de la Provincia de Cajamarca, para juntos buscar el desarrollo sostenible”, remarcó.

Por su parte, Ramiro Bardales señaló que la presa de Chonta es uno de los proyectos más esperado en los últimos 20 años por la población de Cajamarca. “Esperamos que se inicie el concurso para la construcción de obra que es muy importante para nosotros porque nos asegurará el agua para 30 o 40 años”, resaltó.

Además de la planta de generación eléctrica, el alcalde señaló que “se fomentará el desarrollado de la piscicultura, con plantas de criaderos de truchas, y la actividad turística que últimamente se ha visto afectada por los problemas sociales”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *