Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Actividades Culturales de diciembre del 2013en el ICPNA

Publicado el 20/11/13

9 al 13 XVI FESTIVAL DE COROS

Cinco reconocidas agrupaciones vocales de nuestro medio se presentan en el marco de la decimosexta edición del festival organizado por el ICPNA, como un anticipo de la navidad. Participan: el Coro ARPEGIO (directora: Mónica Gastelumendi), el Coro de Niños del Colegio Brigham Young (directoras: Gabriela Quezada y Erika Gómez), el Coro de la Municipalidad de Magdalena del Mar (director: Gino Quispe Romano), el Coro Femenino PUCP (directora: Isabel Salas Rivera) y el Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Lima (director: Ronney Neyra Salguero). Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p.m. Ingreso libre.

SABINO SPRINGETT: Los placeres de la imaginación

Esta muestra antológica articula los diversos lenguajes a través de los cuales Springett (1913-2006) se vinculó con la cultura peruana, alimentándose de su tradición iconográfica precolombina y colonial, sin dejar de plasmar el presente de sus paisajes y personajes. No se adhirió a la estética del indigenismo, pero abordó temas similares desde una concepción poética, desde la subjetividad de los mitos, abriendo la puerta a lo andino contemporáneo. Curador: Augusto del Valle. Galería Germán Krüger Espantoso. Abierta hasta el 15 de diciembre. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre. Visita guiada: jueves 5 de diciembre, 7:00 p.m. a cargo del curador.

41 SALÓN NACIONAL DE ACUARELA ICPNA 2013

El ICPNA presenta las obras ganadoras y los trabajos seleccionados del concurso de arte con mayor permanencia en nuestro país. El jurado calificador, integrado por Augusto Del Valle, Sharon Lerner y Eduardo Tokeshi, realizó esta difícil tarea, cuyo fruto es una muestra que da cuenta de las diversas propuestas que hoy en día integran el panorama de la acuarela. Galería Juan Pardo Heeren. Abierta hasta el 15 de diciembre. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

EXPOSICIONES

18 PAISAJES DE LA MEMORIA. ARTE Y ESPERANZA 2013

La Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, entidad fundada por el padre Hubert Lanssiers, presenta su décimo sexta exposición-venta de objetos artísticos elaborados por los internos de los penales de Lima y provincias: obras en cerámica, madera, cuerno y textiles que expresan el sentir y anhelo de sus artífices. Galería ICPNA Miraflores. Abierta hasta el 28 de diciembre.

SIMULAR UNA ESTRUCTURA. Jean Paul Zelada – Alejandra Delgado

Reflexiones, a través de óleos, dibujos y fotografías, sobre la nueva cara de la urbe: estructuras de cemento a medio construir a causa del crecimiento desmesurado que experimenta la ciudad. En contraposición, los artistas rescatan antiguos formatos de vivienda, con el objetivo de mostrar a la ciudad como un organismo en constante cambio. Galería ICPNA Miraflores. Abierta hasta el 15 de diciembre. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre

 

MÚSICA

LIMA

6 TRIBUTO A AXL ROSE – César Osorio y la banda “Agítese”

Homenaje al cantante de la legendaria banda Guns N’ Roses, a cargo de su famoso imitador, César Osorio, y del grupo musical que le ha ayudado a alcanzar un sonido fiel al estilo de los temas originales. 7:30 p.m. Boletería.

12 VIBRAFONEANDO

Alonso Acosta ofrece un concierto dedicado a los grandes vibrafonistas (Chick Corea, Gary Burton, Lionel Hampton, Milt Jackson, etc.) que han marcado el desarrollo de este instrumento, desde la época de las big band y el swing, pasando por el latin jazz, hasta la música fusión. 7:30 p.m. Boletería.

19 HOMENAJE A LA AGRUPACIÓN FEMENINA YAWARI

Las actuales integrantes de dicho elenco, como un reconocimiento a sus formaciones previas (2003-2007 y 2008-2012), presentan un espectáculo de música latinoamericana y danzas típicas del Perú. 7:30 p.m. Ingreso libre.

MIRAFLORES

2 RENACER

El programa integral de estudios musicales M-at Home, de la Sección de Formación Artística Temprana del Conservatorio “Josafat Roel Pineda”, presenta el concierto anual que reúne a estudiantes nuevos y avanzados, así como a ex alumnos, quienes interpretan un repertorio que va de lo tradicional a canciones de los Beatles o Carlos Santana. Dirección Musical: Mariela Valenzuela. 7:30 p.m. Boletería.

3 BURBUJAS. HUACAS Y ROCK N’ ROLL

Rafo Ráez ofrece un recital de guitarra andina contemporánea, integrado por piezas entrañables de su extensa discografía, como “Campo Minado de Corazones” y “Pariwanas”, además de temas nuevos pertenecientes al CD que ha grabado, con la participación de Alex Acuña, a propósito de la obra itinerante: “Huacas, Burbujas y Rock’n Roll”. DJ y consola de sonido: Arnold Quiroz. 7:30 p.m. Boletería.

5 TRIBUTO A AMY WINEHOUSE – Any Rodríguez y su banda

La popular imitadora de la recordada diva y compositora Amy Winehouse, interpreta canciones de su exitosa discografía como: “Tears Dry On Their Own”, “Rehab”, “Stronger Than Me”, entre otras. 7:30 p.m. Boletería.

6 CONCIERTO DE GRADUACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS DEL INSTITUTO DE ARTE

Para concluir su formación profesional en la especialidad de música, los estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres interpretan obras de Mozart, Haendel, Bach, entre otros. Participan: el Conjunto de Trompeta, la Orquesta Nacional de Guitarra, el Ensamble de Saxofón y el Conjunto Instrumental. 7:00 p.m. Ingreso libre.

16 RECITAL DE “PEQUEÑOS PIANISTAS” 2013

En este recital de fin de año, los “Pequeños Pianistas” de Gilda de La Torre de Álvarez comenzarán “Jugando con el Piano” y continuarán recorriendo cronológicamente los períodos musicales desde el Barroco hasta nuestros días. 7:00 p.m. Ingreso libre.

18 FANTASÍA

Con más de diez años de experiencia, la Agrupación Novo Cantus Lyricus difunde el talento solístico de jóvenes intérpretes. En esta oportunidad, ofrece un show lírico pop-fusión. Productora: Sonia Pereyra. 7:30 p.m. Boletería.

19 MÉDICOS EN CONCIERTO CELEBRAN LA NAVIDAD

La soprano y médico Gabriela Quezada acompañada de profesionales de la salud que cultivan el arte vocal interpretan temas navideños clásicos y populares del acervo universal y latinoamericano. Piano: Simón Vela. Violín: Franz Valdivia. 7:30 p.m. Boletería.

20 PICHQA WAYLLUY TAKI – NAVIDAD ANDINA

Margot Palomino interpreta canciones que entrañan sentires y atmósferas del imaginario andino, con un mensaje de fraternidad y esperanza. Artistas invitados: Jesús Palomino, Jorge Núñez del Prado y el Ballet Folklórico de Ayacucho. 7:30 p.m. Boletería.

21 CONCIERTO DE NAVIDAD – JAZZ JAUS

Canciones navideñas con estilo moderno en una presentación que reúne a los alumnos más destacados de las divisiones vocal e instrumental de la escuela Jazz Jaus, acompañados del staff de profesores, además de invitados especiales. 7:30 p.m. Boletería.

23 NAVIDAD CON JAZZ & GROOVE

Clausurando nuestra programación del año 2013, Jazz Groove Big Band presenta temas de jazz clásicos de estas fechas, como un recorrido musical que evoca el modo en cómo se celebra la navidad en diferentes partes del mundo. Dirige: Ángel Irujo. 7:30 p.m. Boletería.

DANZA

LIMA

17 SIEMPRE PACHA PERÚ

Con motivo de su próxima gira a Chile en enero de 2014, los elencos de niños y adultos de la Escuela Pacha Perú interpretan hermosas danzas de nuestro acervo cultural: waylarsh, caporales, marinera, tondero, zapateo negro, entre otras. 7:30 p.m. Boletería.

20 ­A TALK WITH MYSELF

Los coreógrafos e intérpretes Elia Mrak y Martín Piliponsky (EE.UU.- Argentina) presentan dos solos construidos a partir de conversaciones improvisadas sobre las posibilidades de comunicación entre las personas. La danza celebra los diálogos con uno mismo, sin los cuales sería imposible tener algo que compartir. 7:30 p.m. Boletería.

MIRAFLORES

4 BAILE DE SALÓN

Ballroom Dance College, bajo la dirección de la maestra Tatiana Stepanova, presenta al público bailes europeos y latinoamericanos: vals vienés, quickstep, tango, foxtrot, samba, rumba, jive, entre otros. 7:30 p.m. Boletería.

7 BALLET ESPAÑOL LOLA DE ZALDÍVAR

Fundado en 1960 por la maestra que le da nombre, el ballet tiene como objetivo la enseñanza y difusión de la danza y el folklore regional de España. En esta función presenta una muestra de lo mejor de su repertorio. 6:00 p.m. Boletería.

17 FUNCIÓN DE FIN DE AÑO 2013

La Escuela de Danza Terpsícore, dirigida por la maestra Lili Zeni, presenta el trabajo realizado por los alumnos y maestros durante el año. Además, se presentará coreografías de ballet clásico, danza contemporánea, danza aérea, entre otros estilos. 5:30 y 7:30 p.m. Boletería.

VÍDEO

LIMA

2, 9, 11, 13 y 16 CICLO NAVIDEÑO

Este mes se proyectará “El Cascanueces”, interpretado por el genial Mijaíl Baryshnikov. En la misma semana, el ciclo continúa con dos clásicos: “A Christmas Carol” (2003) relato sobre el avaro Ebenezer Scrooge, seguido de “White Christmas” (1956) protagonizado por Bing Crosby. Por otro lado, gracias a Miguel Molinari contamos con los vídeos de dos presentaciones soberbias: el “Concierto de la Filarmónica de Viena”, dirigido por el Maestro Carlos Kleiber y el “Concierto de Navidad en Badajoz” interpretado por Alfredo Kraus y Renata Scotto. 7:00 p.m. Ingreso libre.

CONVERSATORIO

LIMA

4 y 5 LA DIFUSIÓN DE LA MARINERA

En esta décima edición, seis estudiosos e investigadores del baile en el Perú desarrollan temas específicos en relación a este popular género: Alejandro Bisetti (“Cultores de la Jarana Limeña”), Grimaldina Romero (“La Marinera de antaño”), Mercedes Mendoza (“Canto de Jarana”), Lalo Izquierdo F. (“Pasos de la zamacueca en la Marinera”), Carlos Chinchayán (“El Vestido típico tradicional del Norte del Perú” y “La marinera en la educación del niño”) y José Guzmán G. (“Estructura de la resbalosa”). Organiza: Martín Arévalo Cárdenas. 6:00 p.m. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *