Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Suscriben contratos para distribución de gas natural en el norte y sur del pais

Publicado el 31/10/13

Con el objetivo de ampliar a más ciudades el proyecto de “Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional”, hoy se suscribieron los contratos de concesión correspondientes a las zonas Sur Oeste y Norte del país, que se otorgan bajo la modalidad de proyectos integrales, mediante la cual el adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó la importancia de estos contratos para la realización de este proyecto nacional que tiene un alto contenido social al llevar el gas natural a un mayor número de localidades y permitir el acceso a un combustible ecológico, limpio y barato al que tienen derecho todos los peruanos, sobre todo los más pobres.

“La suscripción de estos contratos son sumamente importantes porque reafirman la confianza del inversionista privado en el país, inversión que es bienvenida cuando es seria, responsable y, sobre todo, porque incorpora a las poblaciones del interior a los beneficios del gas natural”, manifestó.

Los contratos, suscritos en la sede del Ministerio de Energía y Minas, se realizaron entre el Estado peruano y la Sociedad Concesionaria Gas Natural Fenosa Perú S.A. (para el caso Sur Oeste) y con la Sociedad Concesionaria Gases del Pacífico S.A.C. (Consorcio Promigas, para el caso Norte), respectivamente.

La concesión Sur Oeste abarca las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna y el compromiso del concesionario es instalar 64,000 redes de ductos para atender el sector doméstico en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.

La concesión Norte, en tanto, cubre las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca y el compromiso del concesionario es instalar 150,137 conexiones en los hogares de Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque.

El diseño básico del proyecto comprende actividades de transporte del gas natural en estado líquido (GNL) utilizando camiones, desde la planta de licuefacción de gas de Pampa Melchorita – a 170 km al sur de Lima – a las ciudades por abastecer.

Luego, según contrato, se debe proceder a la regasificación en cada Estación de Distrito para el suministro del gas natural al usuario final, a través de redes de ductos.

Según informó el Comité Pro Conectividad de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que llevó adelante el proceso, la competencia que se generó en el concurso ha permitido asegurar el doble de las conexiones domiciliaras solicitadas como valor base para cada concesión, que en conjunto superan las 214 mil.

A ello se suman las 50,000 conexiones que el Estado concesionó a mediados de octubre para la zona centro del país y que beneficiará a las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.

El plazo de cada concesión es de 21 años; siendo el periodo de construcción para tener la primera conexión domiciliaria de 24 meses contado desde la fecha de suscripción de cada contrato de concesión. Cabe indicar que el cargadero de camiones en Melchorita estará listo a un año de la fecha de cierre.

El desarrollo de este proyecto elevará la calidad de vida de los habitantes de las ciudades a ser abastecidas y permitirá además el desarrollo de la pequeña industria y comercio en dichas localidades.

En la ceremonia de suscripción participaron, además, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, el director general de Hidrocarburos del MEM, Juan Ortiz Guevara; el presidente de Pro Conectividad, Luis Ortigas; el presidente de Promigas, Antonio Celia; el gerente general de Fenosa, José María Margalef; entre otros funcionarios de Estado y directivos de estas empresas concesionarias de capitales colombianos y españoles, respectivamente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *