Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú auspicia el Congreso de Exploración Minera más grande del mundo (PDAC-2014)

Publicado el 28/10/13

Se realizará en Toronto, Canadá

· Al encuentro asistirán 126 países y la delegación peruana será la tercera más numerosa después de EE UU y Australia.

El Perú, por primera vez, será país auspiciador del encuentro Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC-2014), que es el congreso de exploración minera más importante del mundo y se realizará del 02 al 05 de marzo del próximo año en la ciudad de Toronto, Canadá.

Así lo anunció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, en una ceremonia realizada en la sede del MEM, en la que también estuvieron presentes la embajadora de Canadá, Patricia Fortier; el presidente del comité organizador del PDAC 2014, Jaime Bellido, así como funcionarios y empresarios ligados al sector minero.

Al respecto, el titular del sector resaltó que en retrospectiva y, más aún, en prospectiva, el destino del Perú está vinculado estrechamente a la minería e indicó que los peruanos podemos hacer mucho si aprovechamos los recursos mineros como herramienta para el desarrollo con inclusión social.

“Debemos de ser conscientes de cómo ven al Perú en el mundo: como un país que está creciendo con inclusión social, que busca igualdad de oportunidades para todos y donde la minería es una locomotora clave para este desarrollo que nos debe servir para dar el gran paso hacia la industrialización”, puntualizó.

Resaltó que el nombre del Perú estará en todo el proceso de promoción y desarrollo del PDAC 2014 -un encuentro que tiene 81 años de antigüedad y que en su próxima edición congregará a 126 países- y esto lo posicionará como un país atractivo para las inversiones.

El ministro Merino Tafur señaló que la minería en el Perú es una actividad que hoy está relacionada con el buen uso y la preservación de las fuentes de agua, la promoción de la agricultura y un mejor entendimiento con las comunidades para su desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

“La delegación peruana en el PDAC 2014 será la tercera más numerosa después de Estados Unidos y Australia y dijo que es importante que asistan presidentes regionales, autoridades elegidas, dirigentes comunales, porque necesitamos que más personas entiendan el rol de la minería es compatible con otras actividades como la agricultura y la ganadería”, aseveró.

Planteó que en el Perú debe impulsarse una nueva cultura educativa en los niños y jóvenes y enfatizar que las oportunidades de desarrollo, como lo ha hecho Canadá, son posibles gracias al aprovechamiento racional de sus recursos naturales, entre ellos los yacimientos mineros.

El ministro Merino Tafur dijo, en último término, que es muy importante que el Perú haya recibido la invitación del Canadá para ser miembro aliado del Grupo de la Ocho (G-8) en temas de transparencia y como un reconocimiento al desempeño del Perú.

La embajadora del Canadá, Patricia Fortier, resaltó el trabajo en equipo realizado con los sectores público y privado del Perú para lograr que auspicie el PDAC 2014 y dijo que las relaciones entre ambos países se han fortalecido y consolidado en los últimos años.

Precisó que en Perú operan unas 90 empresas de Canadá y el monto de las inversiones canadienses en el sector extractivo es del orden de los 7 u 8 mil millones de dólares.

Señaló que Canadá también coincide con el enfoque del gobierno del presidente Ollanta Humala en materia de responsabilidad social, empresarial, transparencia e inclusión social.

La embajadora Fortier resaltó, finalmente, la presentación del Jefe del Estado peruano en el acto de clausura de la 31º Convención Minera (PERUMIN) en la que se refirió a la minería como “palanca para el desarrollo”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *