Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de Santiago de Surco crea Sistema de Alarma Vecinal en caso de Desastres

Publicado el 11/10/13

Municipalidad de Santiago de Surco crea Sistema 

de Alarma Vecinal en caso de Desastres

  Durante simulacro nacional de sismo nocturno se activó el Plan de Operaciones de Emergencias.

Se verificó operatividad de contenedores de emergencia y Defensa Civil en caso de Desastres.

En pleno Simulacro Nacional de Sismo Nocturno, la Municipalidad de Santiago de Surco puso en marcha el Primer Sistema de Alarma Vecinal Multifuncional en caso de desastres. Esta innovadora idea que se ha instalado como primer punto en el Parque César Vallejo, consiste en que los vecinos llamen a un número de emergencia (proporcionado por la comuna surcana si se presenta una eventualidad), que activará un “botón de pánico” ubicado en uno de los poste del lugar, el mismo que encenderá las sirenas para alertar a todos los vecinos.

Asimismo, gracias a la fibra óptica instalada en este poste se instalará una cámara de video vigilancia con tecnología HD que se suma a las 214 cámaras que tenemos en todo el distrito. Además se implementará una zona de acceso a internet gratis para los residentes del lugar.

De esta forma, la Municipalidad participó activamente en el Simulacro de Sismo Nocturno realizado el jueves 10 de octubre a las 8 de la noche. El  alcalde Roberto Gómez Baca lideró este ejercicio de evacuación que contó con la participación de más de un centenar de brigadistas distribuidos en diferentes puntos del distrito. Debidamente entrenados y capacitados, coordinaron con representantes de Juntas Vecinales y vecinos en general que participaron de manera activa en las acciones de evacuación.

En coordinación con las Juntas Vecinales de las distintas urbanizaciones que conforman el distrito, se monitoreó cada uno de los 40 puntos de reunión, instalados en los principales parques de Surco.

La Municipalidad de Santiago de Surco no sólo viene brindando talleres y cursos de capacitación en caso de desastres, sino que además ha hecho un efectivo trabajo de sensibilización entre sus vecinos, repartiendo puerta por puerta más de cien mil mochilas de emergencia.

Urbanizaciones como Valle Hermoso, Rodrigo Franco, San Roque, Chacarilla, La Capullana, Los Rosales, La Encantada, Vista Alegre, Honor y Lealtad, Los Álamos de Monterrico, Neptuno, La Cruceta, Las Hiedras, entre otras, fueron algunas de las que participaron activamente en el simulacro, convirtiendo sus parques centrales en puntos de reunión en caso de sismos y desastres naturales.

La participación vecinal en Santiago de Surco fue destacada durante el simulacro. Las 104 unidades de Patrullaje Integrado del Serenazgo de Surco, encendieron sus sirenas y circulinas para convocar a los vecinos a participar activamente de este ensayo de preparación. La Municipalidad de Santiago de Surco, trabaja en coordinación con la Policía Nacional, los Bomberos y la Fuerza Aérea del Perú que tiene su Base Aérea en el distrito y que ante una eventualidad se convertiría en un aeropuerto alterno para recibir ayuda humanitaria y en refugio de ser necesario.

Cabe destacar que durante este ejercicio se puso en práctica el sistema de comunicación tetra, que sirve para el servicio de seguridad ciudadana que siempre está en contacto con los bomberos y la  PNP. Este sistema de comunicación alterna garantiza que la información, para evaluar daños, sea efectiva ante la posibilidad que colapse la telefonía móvil.

CORREDOR HUMANITARIO     

Este simulacro sirvió además para probar el funcionamiento del corredor humanitario, que consiste en controlar los semáforos para crear olas verdes y, de esta manera agilizar el tránsito de unidades de emergencia y rescate, así como autoridades  que se dirijan a las zonas más afectadas.

Este corredor además es implementado con la participación de inspectores de tránsito y efectivos de serenazgo que despejan las rutas de emergencia.

Contenedores de Ayuda Humanitaria

También se pusieron en operatividad los cuatro Contenedores de Ayuda Humanitaria instalados en el distrito. Los mismos que están ubicados en el parque La Capullana, parque La Cruz (entre las avenidas Higuereta y Caminos del Inca), Parque Julito Escobar y en el Parque Caballero en la cuadra 8 de la Av. Jacarandá.

Estos contenedores cuentan con todos los elementos necesarios para hacer frente a un desastre como picos, linternas, agua, carpas, palas, botiquines de primeros auxilios, etc.

La Municipalidad de Santiago de Surco es la única a nivel nacional que cuenta con una Subgerencia de Gestión del Riesgo de desastres. El Plan de Operaciones de Emergencia fue monitoreado por el alcalde Roberto Gómez Baca.

Tsunami en La Encantada

En la urbanización La Encantada se realizó con éxito un simulacro de tsunami. Al estar ubicada frente al mar, los vecinos de La Encantada fueron evacuados en forma ordenada por las salidas establecidas, previamente por la municipalidad de Santiago de Surco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *