Más de 180,000 miembros de mesa fueron sorteados para comicios de noviembre en Lima | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Más de 180,000 miembros de mesa fueron sorteados para comicios de noviembre en Lima
02/10/2013 Nacional

Lima, oct. 02 . En total 180,108 ciudadanos resultaron sorteados miembros de mesa para las elecciones del 24 de noviembre próximo en Lima Metropolitana, en las que serán elegidos 22 regidores que reemplazarán a los que fueron revocados en marzo pasado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los miembros de mesa, titulares y suplentes, para cada una de las 30,018 mesas de votación que funcionarán en estos comicios, manifestó el jefe del organismo, Mariano Cucho Espinoza.

El sorteo se efectuó en simultáneo, en cada una de las 11 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), cuyas direcciones se puede conocer ingresando al link: http://www.web.onpe.gob.pe/flash/modNEM2013-Noviembre/directorio_ODPE.pdf.

Para la selección se tomó en cuenta a los ciudadanos con mayor grado de instrucción y a los que aún no han ejercido el cargo de miembros de mesa, conforme a lo que estipula el artículo 55 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Cucho Espinoza sostuvo que el listado comenzó a ser publicado en las sedes de las ODPE y, en las próximas horas, en lugares públicos, a fin de posibilitar la presentación de las eventuales tachas, según lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).

Añadió que la ONPE habilitará a partir de mañana jueves un aplicativo virtual en la página web institucional www.onpe.gob.pe, en la que se podrá conocer si el ciudadano es miembro de mesa o no con sólo digitar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

El día de los comicios, los miembros de mesa se constituyen en la autoridad máxima en cada una de sus mesas de sufragio, teniendo la responsabilidad de recibir los votos, realizar el escrutinio y elaborar finalmente las actas electorales.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, y la ley establece una multa de 185 nuevos soles para aquel que no asista a cumplir con su deber, precisó Cucho Espinoza.

El jefe del organismo electoral indicó que los miembros de mesa serán capacitados a partir de la segunda quincena de octubre, luego de resolverse eventuales observaciones contra estas autoridades.

Exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas con su voto pensado y eligir adecuadamente, ya que todos somos responsables por las autoridades que asumirán el concejo de Lima.

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones, se excluyó de este sorteo al grupo conformado por los candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el sistema electoral, las autoridades políticas y los miembros de los concejos municipales, los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

También se prescindió de aquellos que desempeñaron el cargo de miembro de mesa de sufragio, en condición de titulares y suplentes, en dos o más procesos comiciales, en los últimos cinco años.

En caso de que los electores mayores de 70 años resulten designados miembros de mesa de sufragio y no lleguen a ejercer su función, no serán considerados omisos; lo mismo para el caso de personas con algún tipo de discapacidad.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*