Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



LISTA DE INVITADOS, ARGENTINA Y SU LUGAR VIP

Publicado el 12/10/13

Se acabó el misterio en la penúltima fecha de las eliminatorias

Informe: Luis Ángel Polín (@luchopolin)

Antes de la finalización de las eliminatorias pudimos conocer los cinco involucrados de la próxima cita mundialista con lo que a Sudamérica refiere, y aunque el quinto puesto aún tiene sus matemáticas complicadas, al parecer serán los charrúas que disputen el repechaje con Jordania. Finalmente lo único que faltaba conocer era si la pugna del país venezolano se reflejaría en ganar un difícil encuentro frente a Paraguay que jugaba por el honor, sin embargo el empate no sirvió y le dijeron adiós a sus posibilidades pues en la última fecha descansan y no podrán sumar, a pesar de su eliminación la “Vinotinto” ha demostrado su crecimiento futbolístico en la última década. Lo importante para Uruguay, a pesar de no sacar punto alguno frente al poderío ecuatoriano, es el resultado de Venezuela, Ecuador por su parte estará una vez más en la cita máxima del fútbol, algo que se ha hecho costumbre en el país norteño. Argentina se consolidó en el primer lugar de la tabla al vencer a un Perú que no hizo una mala presentación al mostrarse con jugadores debutantes, mientras que Colombia logró empatar un partido cuando caía goleado por Chile por tres goles. Aún falta una fecha más para culminar este proceso, los números nos indican que esta eliminatoria fue tan mala como la de ”Chemo” Del Solar, y mientras unos quieren que Markarian se quede, otros optamos por darle la oportunidad a un técnico que quiera imponer otras cosas en nuestro combinado, valores como por ejemplo la disciplina y no dejar que otros le hagan el equipo, pero mejor terminemos nuestra participación frente a Bolivia y luego ya tendremos para analizar todo esto de la continuidad del actual técnico de la selección.

¿LA VEZ COMO LAVEZZI? Argentina (3) Perú (1)

El cuadro argentino fue superior en la cancha, pero nuestro combinado patrio dio la talla ante un grande. Ezequiel Lavezzi estuvo enchufado, un doblete del delantero que milita en el fútbol francés, fue suficiente para voltearle rápidamente el marcador a Perú en el primer tiempo. Perú jugo con debutantes como Aparicio, Gambetta, Gómez y Oscar Vílchez, al igual que Duarte, son hombres con características defensivas que sin duda servirán para nuestra próxima participación en eliminatorias. El sistema de juego que presentaba el director técnico era con solo 3 defensas, y a pesar de que los argentinos fueron bastante ofensivos, los hombres de la retaguardia dieron impusieron respeto, siempre apoyados por los laterales volantes que eran Paolo Hurtado y Juan Vargas, el medio campo con dos hombres bien parados haciendo el trabajo de contención: Luis Ramírez y Vílchez, mientras que adelante Gómez por izquierda, haciendo el relevo con Vargas y Carrillo haciendo lo propio con el “Caballito” Hurtado y como único punta, el capitán, Claudio Pizarro. Los albicelestes no contaban con Lionel Messi, pero Sergio Agüero fue el reemplazante perfecto, y no solamente él fue el artífice del juego colectivo, en un sistema de 4-4-2 del profesor Sabella, los que llevaron más peligro fueron Di María por derecha, Rodríguez por el otro lado y obviamente Lavezzi. Pizarro anotaría un golazo ante la salida de Romero, pero como mencionamos, el hombre del PSG francés se encargó de cambiar el protagonismo antes de terminar la primera mitad. A pesar de que se mejoró mucho en lo ofensivo con el ingreso de Benavente (otro debutante oficialmente), Argentina puso el tercero por intermedio de Rodrigo Palacio al iniciar el complemento, era un 3 a 1 claro de Argentina sobre un elenco peruano que juega por el honor en estas fechas de eliminatorias. Nos falta Bolivia y terminaremos por fin con esto.

CAFÉ DEMASIADO CARGADO. Colombia (3) Chile (3)

Chile quería dar el batacazo en la calurosa Barranquilla, y vaya que casi lo logra. El juego de Jorge Sampaoli, al estilo Bielsa, siempre presionando en las líneas en un primer tiempo que sirvió mucho para ponerlos arriba por tres goles y antes de pasar la media hora de juego, Alexis Sánchez siempre fue bastante prolijo en el juego, su perseverancia no solo la vemos en el Barcelona de España, es importante no solo la marca del equipo chileno, sino también, la eficacia de sus pases y llegar así rápidamente al área rival, Arturo Vidal chupándose el dedo para dedicárselo a su hijo en el gol de penal, el primero para los rojos del sur, y luego un doblete de Sánchez primero ganándole el vivo a los defensas colochos en una jugada por derecha y luego para sacarse con el cuerpo a su marcador en el córner para anotar el gol de cabeza que le daba a Chile una goleada momentánea. El equipo de José Pekerman saldría con otra mentalidad en la segunda mitad, Medina y Aguilar salían del campo para que entren Macnelly Torres y Freddy Guarín, cambiando en algo el funcionamiento del sistema y dándole más libertad a James Rodríguez que se puso el equipo sobre los hombros, una jugada que empezaría el justamente darían la oportunidad a Teo Gutiérrez de poner el primer gol de descuento, y luego Radamel Falcao con dos goles de penal para demostrar que el cuadro cafetero será un gran participante del próximo mundial al cual regresan después de 16 años.

COMO DE COSTUMBRE. Ecuador (1) Uruguay (0)

Ecuador impuso el respeto ante los uruguayos, siempre fueron superiores en el “Olímpico” de Atahualpa  en Quito. Los dirigidos por Reynaldo Rueda estarán nuevamente en el mundial, con hombres experimentados como Ayoví, Valencia, Caicedo y en especial la buena actuación de Jefferson Montero logró generar siempre un fútbol de buen toque, durante la semana se hablo acerca de que la baja del equipo norteño había recaído en la muerte del Chucho Benítez pero ayer jugaron un partidazo en honor al ex – delantero del América mexicano. En el minuto 30 de la primera mitad un saque lateral en el medio le permitió a Valencia escapar por la banda derecha, el hombre de Manchester United metió un centro rasante hasta el otro sector por donde apareció Jefferson Montero para meterla en el arco de Fernando Muslera. En el cuadro celeste no solo Godín y Fucile tuvieron una participación para el olvido, la mecha estuvo apagada en los pies de Cavani y también de Luis Suárez que fue bien controlado por sus marcadores. A quince minutos del final un gol anulado a Joao Rojas de Ecuador fue el motivo de la polémica, el árbitro asistente se equivocó horrible al anular un gol completamente válido. Aun así la historia llegó a su final, Ecuador también será participe de la próxima fiesta del mundial de Brasil.

VINO TINTO Y AMARGO. Venezuela (1) Paraguay (1)

Nunca nos dejemos llevar de los que ya no pelean nada. Paraguay demostró la garra y competitividad jugando un buen partido ante los venezolanos que aún tenían posibilidades para llegar al quinto puesto de repechaje, más aun cuando en esta fecha la derrota de Uruguay podría haberle dado una ligera esperanza que obviamente después del empate frente a los guaraníes se esfumó del todo. Edgar Benítez fue el artífice del primer tanto que enmudecía a los espectadores del Polideportivo de San Cristóbal, una jugada colectiva que empezaba Roque Santa Cruz luego Cardozo y finalmente Víctor Ayala que le ponía el pelotazo largo al delantero del Toluca mexicano que venció la portería de Dani Hernández. La “Vinotinto” entró en desesperación, llegaron los ataques, pero la definición no fue acertada para los dirigidos por el joven pero experimentado técnico César Farías. Fue entonces, que después de tantos intentos, el remate de zurda de Luis Seijas, pondría el empate en el partido, faltaban menos de diez minutos para la finalización, Venezuela no pudo contra la buena resistencia paraguaya, al final solo fue un empate a un gol, el cual deja sin calculadoras a los hinchas del país de Nicolás Maduro. A pesar de su eliminación, esta vez el cuadro “Veneco” se quedó por muy poco, el proceso de Farías debe continuar para la próxima temporada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *