Menu
Categories

Inspectores de armas químicas comienzan su misión en Siria
02/10/2013 Internacional

Damasco, oct. 02 . El grupo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que llegó ayer a Siria, ya comenzó su misión en Damasco, comunicó la agencia Ria Novosti citando a fuentes del Ministerio de Exteriores sirio.

“Anoche los inspectores se reunieron con diplomáticos sirios en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Para este miércoles, tienen previsto un encuentro de trabajo con el vicecanciller, Faisal Mikdad, para discutir y coordinar el plan de las inspecciones y la destrucción del armamento químico”, señaló la fuente.

Precisó que la misión del primer grupo de inspectores de la OPAQ durará entre tres y cuatro semanas, y que el plazo exacto se acordará en los próximos días.

Un grupo de 33 expertos –entre ellos ciudadanos de Canadá, China, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Túnez y Uzbekistán– llegó a Siria el martes.

La mayoría de los miembros del grupo, 19, son inspectores de la OPAQ, los demás son representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el plan aprobado por la OPAQ, en menos de un mes sus inspectores recorrerán todas las instalaciones de armas químicas declaradas por Damasco, además de visitar otros lugares que les puedan indicar países miembros del organismo.

 El documento establece también que las instalaciones para fabricar este armamento deben ser desmanteladas antes de fin de noviembre próximo, mientras que los propios arsenales químicos se destruirán en la primera mitad del año que viene.

No obstante, algunos expertos ya ponen en duda los plazos fijados por el plan, entre ellos el inspector canadiense Scott Cairns que dijo, citado por la cadena CBC, que destruir todas las armas químicas que tiene Siria en menos de un año es una misión casi imposible.

“Lograrlo en un ambiente favorable, en un país en paz, sería un objetivo muy ambicioso. Hacerlo en varios meses o un año en un país sumido en guerra, roza lo irreal”, opinó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*