Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




FERNANDO BELAUNDE DE TERRY

Publicado el 09/10/13

El 7 de octubre del 1912 nació en Lima Fernando Belaunde de Terry, hijo de Rafael Belaunde y Lucila Terry. Su bisabuelo, el general Pedro Diez Canseco Corbacho, había sido presidente interino en tres ocasiones y su tío Víctor Andrés Belaunde Diez-Canseco un destacado político. Asimismo, es tío de Víctor Andrés García Belaunde y Raúl Diez Canseco Terry y José Antonio García Belaunde, quien es diplomático.

Belaunde realizó la primaria en el colegio limeño La Recoleta y la secundaria en París, debido a que su padre fue exiliado por la dictadura de Augusto B. Leguía. Luego viajó a Estados Unidos para estudiar arquitectura en la Universidad de Miami y en la Universidad de Texas. Luego viajó a México en donde se desempeñó como arquitecto por un corto tiempo.

En 1937 regresó al Perú y fundó la revista “El Arquitecto Peruano”. Fue docente en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, y por muy poco tiempo en la Universidad Católica.

También formó parte de la fundación de la Asociación de Arquitectos del Perú y en la del instituto de Urbanismo del Perú. Fue el principal impulsor de las iniciativas para la construcción del pabellón de la actual Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (en ese entonces Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros), de la que fue jefe y decano.

En 1943 se entrevistó con el jefe del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, de la cual nació el proyecto de conformar el Frente Democrático Nacional, que llevaría a la presidencia a José Luis Bustamante y Rivero en 1945. Esta organización también lo llevaría al Congreso, desde donde impulsaría un plan de vivienda popular, logrando que se inicie la constitución de la Unidad vecinal Nº 3 y la promulgación del estatuto de ley de la Corporación de la Vivienda.

Durante la dictadura de Manuel A. Odría, en 1948, se dedicó a la docencia universitaria, dictando cursos de arquitectura en la UNI. En 20 de julio de 1955 propuso la derogatoria de las leyes de excepción y la convocatoria a elecciones libres en el Perú.

Al año siguiente, el Frente Nacional de Juventudes Democráticas lanzó su candidatura a la presidencia de la república, pero fue vencido por el candidato del Movimiento Democrático Peruano Manuel Prado Ugarteche. Ese mismo año Belaunde decide fundar el partido Acción Popular y lleva a cabo un viaje por el territorio peruano.

En 1962 Acción Popular presentó nuevamente a Belaunde a la presidencia de la república, siendo derrotado por escaso margen por el candidato del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. Sin embargo, las elecciones fueron anuladas por sospechas de fraude. El Parlamento acordó elegir a Manuel Odría, pero Arequipa frustró el intento. A consecuencia de ello, la fuerza armada, mediante un golpe de Estado, depuso en el cargo a Manuel Prado y tomó el poder una junta de gobierno encabezada por Isaac Lindley, e integrada por los generales Ricardo Pérez Godoy y J. Vargas Prada para convocar a elecciones en 1963, en las que Belaunde salió elegido presidente de la república. Sin embargo, no logró mayoría en el Congreso; su gobierno fue obstaculizado por la oposición de los partidarios del general Manuel A. Odría y el APRA, impidiéndole la realización de urgentes reformas como la agraria. También se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros que reprimió con el ejército.

A pocos meses de culminar su mandato, en octubre de 1968, fue derrocado por el general Juan Velasco Alvarado, comandante de las Fuerzas armadas del Perú y deportado a Argentina. En los siguientes años vivió en el extranjero, trabajando como catedrático universitario.

Luego de 12 años de gobierno militar se convocaron a elecciones para mayo de 1980, en las que salió triunfador con el 45% de los votos, frente al 27% del candidato del APRA Armando Villanueva.

Belaunde devolvió inmediatamente los medios de comunicación expropiados por los militares a sus dueños y puso fin a la censura. Asimismo, convocó a elecciones municipales en todo el país.

En su segundo mandato contó con mayoría en el Congreso, gracias a la alianza con el partido de Luis Bedoya Reyes, el Partido popular Cristiano. Aun así, su segundo gobierno no satisfizo las expectativas que se habían puesto en él. En economía, no pudo controlar la inflación y devaluación monetaria. Las sequías, las inundaciones y los huaycos en las carreteras, así como las continuas huelgas, paros y la recesión en las inversiones y la baja internacional de los minerales agravaron aún más la situación.

Sin duda la su obra más importante en sus dos períodos gubernamentales es la construcción de carreteras, sobre todo, la Marginal de la selva. Asimismo, la edificación de complejos residenciales de las Torres de San Borja y Torres de Limatambo.

En su segundo gobierno, en 1981, se produjo un conflicto con Ecuador, por la ocupación de la zona fronteriza en disputa en el nororiente peruano, de Paquisha (donde tropas ecuatorianas habían montado un puesto militar) cuya escalada se previno gracias a una rápida acción militar y diplomática.

Tampoco se puede dejar de mencionar el papel que desempeñó su gobierno en la Guerra de las Malvinas, en la cual se convirtió en el principal aliado de Argentina contra el Reino Unido.

Ante el grave problema que significó la organización terrorista de corte maoísta Sendero Luminoso, dirigida por Abimael Guzmán, que le declaró la guerra al Estado (1980) tampoco salió airoso. Simplemente se dedicó a declarar el Estado de Emergencia y se envió a las Fuerzas armadas a combatir a los subversivos en el sur andino, agravando aún más la situación pues los militares se entregaron a una brutal campaña represiva que costó miles de vidas.

En las elecciones de 1990 Fernando Belaunde participó, como líder de Acción Popular, en la campaña del Frente Democrático (FREDEMO), liderado por el escritor Mario Vargas Llosa.

Belaunde falleció en Lima el 4 de junio del 2002 por causa de un derrame cerebral. Sus restos fueron sepultados en el Parque Cementerio Campo Fe de Huachipa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *